“La violencia de género, el género es un concepto político, que busca responder a una desigualdad estructural de poder que hay entre los géneros existentes. Hay un género relacionado con lo masculino que tiene cierta supremacía respecto del otro género y en esa construcción de relaciones de poder y en la desigualdad estructural aparece la violencia, manifestada de un montón de formar diferentes”.
“La ley 26485, es una ley de protección integral a la mujer y que muestra los diferentes tipos de violencia. El femicidio es la violencia física más extrema, tenés también la violencia económica. Tenemos estadísticas oficiales que nos dicen que en Argentina por igual cargo y por igual tarea las mujeres cobramos entre un 22% y 27% menos que los hombres y que además asumimos las tareas de cuidado”.
“La violencia psicológica es el maltrato verbal, sometimiento, forma de humillación permanente y manipulación. No se plasma en una lesión pero es el desgaste emocional de la mujer y se va formando una relación de absoluta dominación donde la mujer queda aislada, desvalorizada en un círculo de violencia que empieza a crecer”.
“Otro tipo de violencia que es la menos conocida, la violencia simbólica que tiene que ver con esa asignación culturalmente, asignarle a la mujer ciertos roles a ocupar. Otra de las formas es la violencia sexual, entre las formas extremas esta la trata con fines de explotación sexual”.
“En Argentina solo uno de cada 10 femicidios tenía una denuncia previa, el resto no había denunciado nunca. En el caso del abuso sexual infantil es la misma estadística. Cuando hay algo que nos hace ruido hay que hablar acercarse y dejarse ayudar”.