Salech: 'Hoy creemos que la terapia con cannabis debería ser la primera opción y no la última'

Hoy hablamos con Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva, sobre que le pidieron a Alberto Fernández que regule el auto cultivo del cannabis.

 

“En este momento todo lo que hacemos es ilegal. No sé en este momento si hay mamas detenidas, porque es todo muy confuso para las fuerzas del orden porque por un lado tenés una ley que persigue, criminaliza y estigmatiza a las personas que cultivan y consumen cannabis y por otro tenés otra ley, aprobada en el 2017, que reconoce que el cannabis tiene propiedades terapéuticas”.

“Al no haber presupuesto para nadie nosotras tuvimos que seguir haciendo lo que sabemos hacer que es cultivar y enseñar a todo el mundo a hacer lo mismo que nosotras porque cuando una persona está en situación  de desesperación, que tiene dolor, que la medicina homeopática ya no tiene respuesta y que necesita resolver la cuestión hoy y la herramienta que tenemos es el auto cultivo”.

“Los aceites son muy caros pero hay muchas veces que no es cannabis y al no estar regulado no te garantiza que lo que estas tomando es cannabis y está hecho de manera orgánica y sin pesticidas, por eso nosotras fomentamos el auto cultivo”.

“El éxito de la terapia con cannabis tiene que ver con encontrar una variedad que se ajuste a las necesidades de la persona, con encontrar la dosificación correcta y la forma de administración correcta. No se trata de que haya variedades especificas es mucho más complejo que eso, la planta de cannabis tiene la particularidad que no tiene ninguna, que es que tiene muchos principios activos dentro de una misma planta y conjugados de distintas maneras son las variedades del cannabis”.

“Los efectos no buscados que tiene el cannabis tiene que ver con sequedad bucal, con una bajada de presión que se revierte a los pocos minutos o risa sin sentido y son efectos que se resuelven rápido. Las personas que llegan a Mama Cultiva tienen condiciones clínicas que son crónicas. Hoy creemos que la terapia con cannabis debería ser la primera opción y no la ultima”.

“Nosotras hace bastante que venimos trabajando con investigadores del CONICET, hemos perfeccionado nuestras técnicas de extracción de aceite. Con la Universidad De La Plata hace mucho que venimos trabajando en la medición del cannabinoides. Todo lo hacemos por debajo de la mesa y esto es lo que no puede seguir pasando”.

 

mamá cultiva 1 chica