“Desde 1921 nosotras tenemos en el código penal las tres causales por las cales no rige la punibilidad del aborto sin cuando están riesgo la salud, la vida o cuando el embarazo es producto de una violación. Desde el 2012 la Corte Suprema de Justicia lo que hizo fue que no puede haber márgenes para una interpretación confusa en relación que cuando hablamos de salud lo hablamos en el sentido amplio como lo establece la OMS".
“Cada una de las provincias venia rigiéndose por lógicas en donde en muchos casos en vez de garantizar el acceso a esta prácticas, que es un derecho, lo que hacía era restringirlo. En el 2012 lo que hizo la Corte Suprema fue que cada provincia creen sus protocolos de acceso a esta práctica”.
“Ahora nos encontramos con este anuncio que hay un posible veto a esta resolución por parte de Mauricio Macri, independientemente de esta resolución a pesar de que es necesario que todas las provincias tengan sus protocolos”.
“El aborto no punible es un derecho desde 1921 y es lo que nosotras necesitamos que se garantice, que este protocolo tome jerarquía ministerial es sumamente importante y es un bochorno y es otras de las muestras de que los derechos humanos de las mujeres y de las personas gestantes en este gobierno jamás le importaron, es absolutamente repudiable esta intención de anular el anuncio”.
“Yo creo que el año que viene sale la ley, el compromiso publico que asumió Alberto Fernández es incuestionable, no depende de él porque no vota, pero va a ser la primera vez que vamos a tener un presidente que asume tan claramente que el aborto tiene que ser legal, y en el hospital y que es un problema de salud pública”.