Bassano: 'El 3% no es la verdadera inflación'

Hoy hablamos con Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores, sobre que la inflación de octubre fue del 3,3% y en 12 meses acumuló 50,5%.

 

“Antes de las elecciones habían listados nuevos de precios que le hacían llegar a minoristas  o que tenían los grandes comercios entre el 15% y el 28% más allá del accionario los productores de alimentos ya los tenían”.

“El tema del congelamiento sirvió para algunos productos alimenticios muy elementales. Los productos frescos han tenido incrementos que fueron al ritmo de la estacionalidad de cada producto. Y por otro lado el tema de la banana por la problemática política que hace que el kilo pueda llegar a estar 200$, que recomendamos no comer porque a pesar de la calidad nutricional puede evitarse consumir”.

“En cuanto a las carnes han tenido 30% y 60% de aumento esto ya venía ahora con estos incrementos de la nafta la logística de los productos va a significar un incremento y se va trasladar a los alimentos”.

“Si tomamos los ingresos del 80% de la población el indicie de inflación es superior entre 6 y 7 puntos. Porque lo que han aumentado la sobrefacturación de luz, gas, la medicina prepagas, los alquileres, hay un impacto directo en los sectores de recursos bajos y medios, por lo tanto el 3% no es la verdadera inflación y lo que vemos es que la remarcación en los supermercados son constantes”.

“Los precios se transforman en precios antojadizos las empresas ponen el precio que se les antoja entonces si el estado no controla no hay estructura de costo y por lo tanto no hay precios de referencia”.     

 

bassano chica 2