Elizondo: 'Una economía con cepo no puede crecer'

Hoy hablamos con Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, sobre el nuevo cepo cambiario anunciado por el Banco Central.            

“Una afectación “positiva” en términos que ah contribuido a que el dólar no se escape, por razones no virtuosas porque ha obturado la demanda ha impedido la compra y hay mucha afectación que es negativa generar mucha distorsión en los negocios, medidas de mediano y corto plazo que desalientan el comportamiento de empresas que estarían pensando en invertir o en comerciar con el exterior o recibir inversión extranjera y como consecuencia de esto esperan. Siempre que uno tiene este tipo de proliferación de tipos de cambio alternativos que uno obtura el funcionamiento normal de los mercados lo que hace que termina retrayendo la economía”.

“La parte positiva es por lo menos en el corto plazo calmo la ansiedad, esa ansiedad está basada en problemas de fondo que el cepo no corrige la Argentina tiene muy pocos dólares para sostener los precios de la divisa actuales. El cepo tranquiliza y evita seguir en esa ansiedad en la que estábamos, esto sirve en el corto plazo pero no se puede vivir con cepo si se quiere que la economía funcione”.

“Lo peor que pasa cuando uno interviene los mercado a través de prohibiciones como paso la semana pasada es que se van formando mercados paralelos hay varios precios el dólar blue, el dólar bolsa, el dólar futuro y hasta la cotización del peso argentino en mercados en el exterior todo eso presiona que después sobre el tipo de cambio oficial los mercados terminan golpeando ese tipo de restricciones. Si esto dura hasta que el nuevo gobierno defina líneas, nos cuente de sus políticas, haga público sus instrumentos hay ansiedad incertidumbre por lo menos con esto se enfría el mercado me parece que puede ser nocivo y hasta perjudicial. La experiencia en Argentina cuando tuvimos cepos no  fue muy buena y hace que se vaya a los mercados informales por lo tantos no legales y eso alienta la inflación cuando uno ve que en el mercado paralelo el dólar sube y muchas veces sube sin razones objetivas”.

“Una espiralización de la suba de del precio del dólar que no es otra cosa que la contracara de la espiralización de la suba de los precios inflación y devaluación van la mano, para corregir ese problema de devaluación e inflación corregir las inconsistencias y los desequilibrios de la economía Argentina. En primer lugar problema de confianza severo”.

“De las PASO hasta hoy tenias un valor del dólar a 65$ que estaba apoyado en un cepo de hasta 10 mil dólares, con tasas de intereses altísima, eso no es sostenible en el tiempo y estaban conteniendo el dólar a través de instrumentos que no son sostenibles en el tiempo. Desconfianza en el peso y otro es un horizonte de incertidumbre, deuda pública, déficit de presupuesto, una economía en recesión, todo eso hay que corregir para tener precios estables y dólar estable”.

 “Brasil es el principal mercado de nuestras exportaciones aproximadamente el 17%. Es una situación complicada la disputa personal entre los dos. Estamos acostumbrados que los presidentes de Argentina y Brasil se lleven bien, esta dificultad entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro si no se corrige nos genera un ambiente inédito de mala relación entre los dos. Hay agenda de trabajo común  que parece no ser coincidente, Brasil quiere bajar el arancel externo común, abrir su economía flexibilizar el Mercosur y Argentina quisiera mantener el statu quo”.

 

elizondo chica