“Lo que se está hablando es que no es por los 30$ de aumento del transporte sino es por los 30 años de desigualdad que vienen viviendo los chilenos en ese país. Nosotros vimos como se desato esta protesta por el tema del costo del transporte y fue inmediatamente revertido por el presidente Sebastián Piñeda y las protestas no se detienen, tienen que llamar a un estado de emergencia y a la militarización de Santiago de Chile y otras ciudades. Este proceso es una discusión mucho más de fondo que incluye al sistema jubilatorio, al sistema de salud, a la privatización de las aguas, al sistema educativo y un debate que es mucho mas estructural y al día de hoy Piñeda se reunió con los líderes de la oposición donde prometió una agenda social donde en teoría avanzaría con algunos de estos puntos”.
“La jubilación no llega al 70% generalmente es menor al sueldo mínimo. Chile tiene el noveno transporte más caro del mundo si lo comparamos con el ingreso medio de sus habitantes en ese sentido es que el costo de vida es carísimo. Si son servicios básicos donde los ciudadanos no tienen accesos ahí tiene que haber un debate de fondo donde no solo incluye a Piñeda sino a los gobiernos anteriores como el de Michelle Bachelet”.
“Si uno repasa los últimos años de las política chilena, como la revolución de los pingüinos en el 2006 donde pedían una reforma educativa y cuando Bachelet asume hubo ciertos avances hacia un acceso a la educación más igualitaria pero no lograron los objetivos de máxima. Hay una sociedad activa en chile, el pinochetismo logro abroquelar un sistema económico liberal con una constitución muy fuerte con un sistema di partidista que se modifico en los últimos años donde solamente llegaban las 2 fuerzas políticas”.
“Hay distintos partidos menores que están armando sus posibilidades ante este cambio de sistema electoral presentarse a elecciones, de ir ganando poco a poco las alcaldías y de ir conquistando más espacios. Cuando ingresan al Congreso que no sean absorbidos por el propio sistema, como Camila Vallejo que ingreso por el partido comunista que asume la banca y es un poco más licuada por la propia institucionalidad y el cargo político que ella asume comparado con el rol que tenía cuando era dirigente estudiantil”.
“Con respecto al audio que se filtro de la primera dama de Chile, el tema de mencionar que están absolutamente sobrepasados es muy grave por eso vemos al presidente Piñeda diciendo que están en y una situación de guerra cuando está hablando de sus propios ciudadanos, recordemos que es un país que tiene la figura del terrorismo del terrorista de hecho las protestas mapuches ha jugado muy fuerte al combate del terrorismo interno y es muy peligroso ese discurso”.
“En Bolivia es otro caso preocupante, el tema de la reelección de Evo Morales ya es su cuarto mandato. Habiendo garantizado todo eso se presenta a las elecciones muy debilitado con esta legitimidad de un nuevo mandato electoral. La UEA aprueba que se presente a las elecciones. Antes esta situación de ahora el conteo, el resultado los números tienen que ser los más cuidadosos inmediatos posibles donde no haya duda porque estamos en este contexto. Los resultados preliminares que esto antes no se hacía en Bolivia, se suspenden 24hs donde no llegaba Morales a ganar en primera vuelta y se retoman en la noche de ayer y ahí dicen ganaría Evo Morales en primera vuelta y desato un conflicto total porque es por céntimas que ganaría en primera vuelta. El tema es que tampoco está el total de esos resultados preliminares, que no son el conteo definitivo y habrá que esperar una semana para ver el resultado definitivo. El poder ejecutivo tiene que garantizar la transparencia de este conteo electoral”.