Agurto: 'Hablar de guerra en estas circunstancias no es lo mejor'

Hoy hablamos con Carlos Agurto, periodista chileno, sobre la grave crisis social en Chile, donde hay 11 muertos y más de 2000 detenidos.

 

“El presidente Sebastián Piñera esta mención de la guerra contra un enemigo muy poderoso ha causado conmoción y criticas en nuestro país. El dice que hay una organización que el gobierno no sabe explicar bien entendemos que se intentaba de mala forma repetir al vandalismo pero estamos en un estado de sitio en donde hay militares en la calle donde hay un reforzamiento de la policía y hablar de guerra en estas circunstancias no es lo mejor”.

“Continúan las protestas. De hecho quedan 20 minutos para que comience a regir el toque de queda en Santiago de Chile y hemos estados reportando que hay distintos puntos de manifestaciones aunque han disminuido ha aumentado pero con movilizaciones pacificas”.

“Esto comienza la semana pasada comienza cuando se origina la suba de todas las tarifas del metro. Los estudiantes secundarios comenzaron con manifestaciones llamando a evadir este aumento es decir a no pagar. Ahí se registraron en algunos puntos de estaciones de metro ciertos daños. Desde el Ministerio de Transporte se indico que los estudiantes secundarios no tenían nada que decir porque no aumentaba la tarifa para ellos. De ahí en más no se hizo mucho más de parte del gobierno porque era un hecho aislado pero todo lo contrario se empezaron a sumar ancianos, adultos a estas movilizaciones pero no quedo solo en el alza de la tarifa en Santiago sino que también empezó a explotar esta olla a presión que son las demandas en general que existen en la interna de nuestro país, que tiene que ver con el sistema de pensiones que fue instalado en la dictadura y todavía se mantiene hasta el día de hoy, tiene que ver con el alza del cobro de elementos básicos como es el suministro de eléctrico y así una serie de demandas que ahora convergen”.

“No solo se da en Santiago sino en otras regiones del país. Cuando hay manifestaciones hay grupos que lo hacen de manera pacífica y otros que se enfrentan a la policía y hay otros grupos que son delincuentes que se dediquen a saquear a los supermercados y varios de estos 11 muertos son personas que estaban saqueando y quedaron entre el interior. Entre los vecinos se están enfrentando para evitar estos saqueos”.

“Este es el segundo mandato de Piñera y queda la mitad de gobierno todavía.  Esto también fue una bofetada para el chileno porque se miraba desde una tribuna privilegiada lo que ocurre en el resto de Latinoamérica”.

 

chile chica