Cóccaro: 'Cuando no tenés la posibilidad de elegir qué comer elegí cuanto comer'

Hoy hablamos con Teresa Cóccaro, licenciada en nutrición, sobre que el consumo de carne es el más bajo desde el 2001, ¿qué pasa con nuestra alimentación si no consumimos carne y cómo podemos reemplazarla?

 

“La realidad es que la carne vacuna, pollo, pescado aportan proteínas de alto valor biológico, las proteínas necesarias para todo lo que es la función estructural del cuerpo. La carne nos aporta hierro, lo podemos obtener en otros alimentos de origen vegetal, la absorción del hierro de la carne es muchísimo más alta. Con esta gran crisis empezamos a disminuir el consumo de la carne, si uno no puede hay que tratar de reemplazarlas por ciertos alimentos que combinadas entre sí logren una proteína similar a la de origen animal”.

“En un almuerzo o cena podemos armar una ensalada de vegetales de hoja verde que tienen hierro, se le  puede agregar un huevo, que es el mejor alimento que aporta proteína antes se criticaba porque aportaba colesterol pero después nos dimos cuenta que el colesterol que aumenta en la sangre no tiene que ver con el huevo sino tiene que ver con los alimentos industrializados. Un huevo por día reemplaza a la carne. A ensalada le agregas un poco de arroz o legumbres. Otra opción es agregarle un poco de frutas secas, las almendras son mucho mejor que las nueces o las castañas y otras opción es armar un plato con legumbres y las combinas con una papa y le pones verduras ahí combinaste dos proteínas de baja calidad que juntas hacen una proteína completa similar a la de la carne. Con esta crisis climática que hubo lo que pedimos es que se baje un poco el consumo de productos de origen animal para que no se construya tanto al  sistema invernadero, reemplazar no significa dejar de consumir”.

“En el caso de los desayunos y merienda una porción de lácteo ya sea un vaso de leche o yogur  le agregas copos o una tostada con huevo y ahí tenés un excelente reemplazo de proteína y le podes sumar una fruta o cítrico que aportan vitamina C que te va a mejorar la absorción del hierro”.

“Con respecto al reemplazo de carne entre pollo, cerdo y carne roja, los tres son un buen reemplazo uno de otro. El cerdo tiene una excelente calidad nutricional. Yo siempre trato de variar si no tenés la posibilidad de elegir un corte magro vas a tener que hacer muchísimo poco en la cantidad que comas. Cuando no tenés la posibilidad de elegir qué comer elegí cuanto comer”.

 

coccaro chica