Escudero: 'Además de ganar 27% menos que los hombres enfrentamos costos que los hombres no enfrentan'

Hoy hablamos con Marcela Escudero, economista encargada de los asuntos económicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sobre el alto costo de la canasta femenina, reclaman la quita del IVA.

 

“Nosotros lo que hicimos que empezar con el impuesto rosa que nosotras pagamos mas los mismos productos que compran los hombres solo por estar destinados a nosotras, a partir de ahí que tratamos de visualizar es que hay una desigualdad de género por esta cuestión de que nosotras menstruamos y después afrontamos la menopausia. En ambos periodos tenemos costos muy elevados mas si no tenés obra social, no son cosas que no podes dejar de usar o hacer, hacerte los análisis femeninos todos los años. El trabajo que nosotros realizamos fue en función de una mujer estándar. Además de ganar 27% menos que los hombres datos del INDEC enfrentamos costos que los hombres no enfrentan”.

“Una canasta de primera marca solo hablando de gastos de toallitas sale 4.300$ a esto le tenés que sumar todos los estudios, una mujer de 40 años que no tiene obra social gastaría alrededor de 13.000$. Nuestro trabajo consiste en armar canastas de primeras marcas 3 opciones y canastas más económicas también 3 opciones solo de toallitas y tampones, en ese caso va desde la más cara de 4.300$ a una de 1.600$ es en función primero de la cantidad y la calidad que se use. Si usa o no la copa menstrual eso genera un ahorro. Estamos pagando el IVA de estos productos ahora. En cuanto a la menopausia el gasto es aproximadamente de 30.000$ que no está mutualizada porque tiene que consumir calcio, retenedor de calcio y hacerse estudios, siempre hablando de una mujer estándar. No tenemos un sistema de salud que le brinde a la gente que más lo necesita estos recursos para llevar su vida diaria”.

 

escudero chica