De Rosa: 'Hay que potenciar los factores del bienestar mental y que nuestro país lo ha ido perdiendo'

Hoy hablamos con Enrique De Rosa, médico psiquiatra, sobre las recomendaciones para detectar personas con potencial suicida que dio la OMS por el día de la salud mental.

 

“Los días internacionales tiene que ver con la idea de concientizar. El centro de la OMS respecto a la salud mental es que deje de der la cenicienta para la sociedad que niega la enfermedad. La gente cuando tiene problemas emocionales no va al psicólogo. El gran problema es la enorme cantidad de la subpracticas relativo a esto y lleva de alguna manera se banalice la enfermedad mental. Hay que potenciar los factores del bienestar mental y que nuestro país lo ha ido perdiendo, un factor muy fácil es la violencia”.

“Parte del tema lo que uno anticipa en la emergencia siempre es el peor escenario, porque de eso siempre se puede volver. La primera causa de muerte en una franja poblacional  es el suicidio si y es muy preocupante. A los adolecentes lo afectan las drogas, malestar cultural que son subestimadas porque se sigue suponiendo que el joven no padece malestar cuando es todo lo contrario”.

 

de rosas chica