Racines: 'El gobierno de Moreno se debilita cada día más por su inacción'

Hoy hablamos con Christian Racines, periodista desde Quito, sobre la tensión y las múltiples manifestaciones en Ecuador.

 

“La verdad es que la situación se ha desbordado, esto se responde a oscuros interés que están detrás. Hoy observamos una manifestación del pueblo indígena que tomo la posta para decirle no al FMI aquí en el Ecuador estamos ante un rechazo ante las recetas del FMI después de que el gobierno de Lenín Moreno ha accedido algunos créditos que han dejado comprometida la economía ecuatoriana. No hay solución porque el gobierno no cede ante las manifestaciones del pueblo indígena”.

“La punta de la lanza fue que se ha retirado un subsidio ningún gobierno decidió hacerlo porque tiene un alto costo político. La nafta aquí era muy barata pero en este momento de recesión económica después de todos los escándalos de de corrupción del gobierno de Rafael Correa. Este gobierno lo que ha hecho es aliarse con los grupos empresariales más importantes del país que han negociado con el FMI y se le ha endosado la gran fiesta corrediza a todo el pueblo ecuatoriano. Lo que se pide hoy es que no se retire el subsidio a la gasolina y que se revean otros derechos laborales como el de las vacaciones. En tiempo de Correismo llegó a cifra récord el petróleo y es inaudito que el país hoy este viviendo esto”.

“Se ha realizado en las últimas horas un estado de deserción lo que se hace es permitir al ejercito salga a dar apoyo interno a la policía nacional, por lo menos para garantizar la paz la estabilidad de la ciudad en este caso de Quito. Las últimas 24hs se declaro un toque de queda que no es para todo el territorio ecuatoriano solamente para las zonas  que se consideran por parte del gobierno, sensibles. El presidente ayer dio una cadena nacional donde dejo más preguntas que respuestas, no hay un solo medio de comunicación que sea critico y que haga las preguntas que tenga que hacer. El costo que le representa el ahorro por el subsidio de los combustibles representa anualmente 1.500 billones de dólares en estos 6 días que el país está varado el país ya se ha perdido ese ahorro. Por estas horas es bastante difícil de hablar de un golpe de estado, ya que hay un respaldo de las fuerzas del ejército, pero sí que el gobierno se debilita cada día mas por su inacción y por estar atado de pies y manos al FMI”.  

 

racines chica