Waisgrais: 'Hoy un chico malnutrido es un chico con sobrepeso'

Hoy hablamos con Sebastian Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, sobre la campaña de Unicef “La deuda es con la niñez” que reclama 8 puntos claves a los candidatos presidenciales.

 

“Es una campaña a través de celebridades pero también a través de evidencia, para que se hable de niñez en la campaña. Más que una deuda pendiente es una deuda actual, estos datos son muy graves, en los últimos 30 años como sociedad no hemos logrado reducir el 30% de pobreza infantil. Estos 8 puntos van en esa dirección, la protección social y como hay que encararlos como pensar una política pública de primera infancia. Solamente acceden a una guardería o cuidado entre el ciclo de 0 a 3 años es el 21% de los chicos el resto no puede acceder y de los que acceden son los que pueden pagarlo. Esto explica porque los hombres son 30 puntos superior al de las mujeres porque el cuidado y la conciliación de los hogares recae en las mujeres con lo cual necesitamos el pilar para tener un buen sistema de protección social y muchos países lo han logrado es tener un sistema público de cuidado, donde los chicos se puedan desarrollar”.

“Necesitamos atraer a los chicos que están fuera del sistema educativo, fundamentalmente la secundaria. Hoy tenemos en Argentina a 500 mil adolecentes que están fuera de la escuela. La emergencia alimentaria son casi 1 millón 800 mil chicos que reciben en hogares que no logran cubrir una canasta básica alimentaria. Por otro lado tenemos el porcentaje más elevado de exceso de peso y eso está relacionado también con la malnutrición y atraes enfermedades como diabetes o cardiológicos. Hoy un chico malnutrido es un chico con sobrepeso. El 40% de los chicos de 0 a 17 años tiene obesidad o exceso de peso”.

“Hoy  hayas de 100 mil nacimientos en mujeres de 19 años y hay un dato que nos preocupa mucho mas tenemos 7 nacimientos por día de no más de 10, 11, 12,13 y 14 años y estos nacimientos están  asociados a situaciones de  abuso sexual, esto tiene un riesgo para la salud de las nenas. Violencia es pobreza y el problema de fondo que cuando se van produciendo estas manifestaciones el sistema penal juvenil capta estas situaciones y terminamos con una mirada punitiva que no implica justificar el delito. Nosotros seguimos esperando el cambio y si no hay cambio el modelo de una sociedad colisionada nos va a costar muchísimo”.

 

Waisgrais chica copia