Benítez: 'Es la primera vez desde 1921 que un presidente envía un proyecto de Código Penal al Congreso'

Hoy hablamos con  Juan José Benítez, Subsecretario de Justicia de la Nación, sobre las 4 propuestas que presento Mauricio Macri para modernizar y agilizar la Justicia.

 

“Es algo que nosotros venimos trabajando desde el comienzo de la gestión primero es en colocar a las víctimas en el centro de los procesos devolviéndole voz y revertir el paradigma que existía por Eugenio Zaffaroni donde la prioridad era el imputado y eran solo los derechos del imputado y a la víctima no se le consultaba nada no se le dejaba participar no se le informaba del trámite del proceso. Las propias víctimas puedan evaluar las políticas públicas del estado nacional en cuanto a lo que hace seguridad y justicia. En cuanto al Código Penal en el 2017 Mauricio Macri creó una comisión de expertos para que elaboraran un proyecto de Código Penal después de un año de trabajando, esta comisión presidida por un juez de casación llamado Borinsky y se logro finalizar un texto y el presidente envió al Congreso el proyecto de Código Penal es la primera vez de 1921 que un presidente envía un proyecto de código penal al congreso”.

“El tratamiento ya se inicio en el Senado. El texto lo que busca es darle una integridad que hoy no nos rige. Aumentar las penas por los delitos de narcotráfico, corrupción, medio ambiente, violencia de género. Además incorporar un capítulo nuevo de todos los delitos de lesa humanidad, de genocidio y para eso hay que hacer interpretaciones al ordenamiento jurídico internacional. El registro de violadores nosotros logramos reglamentarlo y ponerlo en funcionamiento. Lo que establecemos es que durante 10 años posteriores al cumplimiento de la condena el violador tenga un seguimiento por parte del Estado y tenga prohibiciones y tenga que cumplir ciertas pautas de conducta”.

“Desde el Ministerio de Justicia funciona un aérea que da apoyo para hacer un seguimiento adecuado en cada caso de delitos en las distintas provincias, estamos recuperando acciones que no se habían implementado en Argentina. Para Mauricio es una prioridad estar en paz y que se pueda convivir en armonía sin niveles de violencia que a veces se registran”.

“Con respecto a las barras en las canchas, nosotros la voluntad política la expresamos desde el día uno comenzamos a trabajar con distintas estrategias para combatir a las barras como lo es “Tribunas Seguras”. El Estado Nacional asumió una función que tenían los clubes que era la restricción de acceso, los clubes no se animaban a aplicarla y nos hicimos cargo de eso. Tratamos de avanzar en Diputados con el proyecto de “Ley Antibarras” donde somos minoría y no pudimos avanzar porque no hemos tenido el apoyo del resto de las fuerzas políticas ya que no han manifestado interés. Se presentó la primera demanda en extinción de dominio y el juez cautelo esos bienes por 800 millones de pesos que tenía una organización criminal asociada con el narcotráfico que se investigo por más de 3 años y fue la primera vez en la historia en hacer un equipo de investigación conjunto con Italia, España y Argentina”.

Benitez chica