“El proyecto ya ingreso a la cámara de diputados, es algo que se viene reclamando hace mucho tiempo no es un tema fácil porque es contracultural, todo lo que refiere a la violencia de género en los últimos años ha cambiado el paradigma. Hoy podemos hablar de un femicidio en donde parece ser que esos conceptos son solamente enunciados pero en los efectos jurídicos que tienen son importantes. Nosotros habíamos logrado una ley el año pasado que habíamos impulsado desde Cambiemos en donde todo lo que refiere a violaciones hasta ese momento eran de acción privada, esto significa que solo la víctima es la persona que puede impulsar cualquier tipo de investigación judicial o la denuncia y nosotros habíamos avanzado con la posibilidad que se puedan hacer las denuncias en los casos de violación a menores. Ya que el abuso de los niños se da principalmente en el ámbito intrafamiliar lo cual es muy difícil denunciar salvo cuando crece la victima que hacen las denuncias y a veces es demasiado tarde”.
“Es un cambio de paradigma y a veces es medio difícil debatirlo porque hay que poner un límite en el ámbito privado. La policía que es la que recibe la denuncia inmediata va a tener posibilidades de accionar golpeando la puerta de un domicilio en caso de que haya un vecino que este escuchando una situación violenta en la casa de al lado”.
“Se van a simplificar los procesos para qué se pueda ratificar la denuncia sin la necesidad de la doble denuncia. De alguna manera por los prejuicios que se tiene sobre esos temas. El femicidio en la Argentina es uno de los hechos más graves que hoy tenemos, entonces la policía tiene que accionar de manera inmediata y la justicia tiene que investigar sin más”.
“Una de las propuestas que estableció el presidente es avanzar con una policía capacitada en temas de perspectiva de género, esto se viene haciendo en algunas comisarías de la mujer. La PFA ya se está capacitando en todo el tratamiento con perspectiva de género. Nos cuesta y es una realidad las policías provinciales. Es muy importante mantener los consensos a nivel nacional”.
“En términos en lo que refiere a la capacitación de la policía no merece mayor presupuesto. Esto es parte de las currículas que reciben, es parte del trabajo que ha hecho la Ministra Patricia Bullrich de que las fuerzas policiales tengan que estar capacitadas para estos hechos. El gobierno de Mauricio Macri logro tener el primer censo no solo de la violencia de género sino también de la violencia callejera que sufre la mujer".