Knoblovits: 'En Argentina discriminar es un delito'

Hoy hablamos con Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, sobre el aumento de denuncias por antisemitismo. 

 

“Es un dato duro muy importante y refleja un aumento del antisemitismo en las redes sociales y es lo que estamos tratado de combatir y tenemos que hacer algo para que los  emisores de mensajes no lo hagan más y eso es a través de educación y acciones concretas pero también de quien tienen los vehículos comunicacionales como las empresas de internet que puedan controlar los discursos”.

“Los parámetros de medición son los mismos, por un lado hay un aumento del antisemitismo en el mundo en Europa es sumamente importante, es un fenómeno mundial menos en Argentina que es menor pero que ha aumentado y esto tiene que ver con los discursos de los supremacistas. También hay que tener en cuenta el anonimato en las redes sociales es algo que tenemos muy presente y tenemos que revertir ya que no se controlan los comentarios. Lo que sí ha cambiado los recursos que ponemos a disposición a partir de las denuncias que recibimos en la APP da la DAIA”.

“En el informe se trabajaron también las representaciones de argentina sobre los judíos, va a estar colgado en la web en unos días. Es importante saber cómo nos comportamos los argentinos frente a lo que pensamos que es distinto. Estamos trabajando junto con la Embajada de la Unión Europea en Argentina para aplicar acá lo que han hecho en la Unión Europea contra el discurso de odio. Además tenemos que trabajar con los medios de comunicación porque los medios que publican noticias, no publican noticias antisemitas  pero los comentarios pueden ser de altísimo contenido antisemita. Porque hay dos valores en juego el valor de la libertad de información y opinión y el valor de protección del otro. En Argentina discriminar es un delito”.

 

knoblovits chica