“Estamos en el Congreso y empezamos a concentrarnos en el marco de este grito global por el aborto legal y por supuesto nuestro país tiene un riesgo enorme y que tiene que ver con el antecedente que conquisto la media sanción en diputados y la despenalización parcial de esta práctica”.
“En el estado de Oaxaca y también en Australia son como las dos últimas novedades dentro del avance que viene habiendo en distintos países en donde esta práctica estaba penada, como en nuestro país salvo en las excepciones que marca en el código penal en el artículo 86 es una práctica que está penada”.
“Es clave siempre la decisión de los ejecutivos, en nuestro país venia primando, siguen primando los posicionamientos personales a partir de las creencias religiosas de quienes nos gobiernan, esto hace que no podamos avanzar en la conquista de este derecho sino que en muchos casos no se garantiza la interrupción legal del embarazo. El DF es el primer distrito en México donde se legalizo y a pesar de eso muchos estados de ese país sigue siendo una práctica por la cual las mujeres van presas”.
“Tenemos mucha expectativa puesta en el cambio de gobierno, porque el futuro presidente Alberto Fernández ya hizo pública su posición en la que él cree que hay que avanzar en la legalización de esta práctica. Cuando hablamos del aborto legal estamos hablamos de salvar vidas de mujeres que mueren por la clandestinidad del aborto y generalmente son jóvenes y pobres, por eso decimos que esto es un problema de Derechos Humanos, salud y va directamente hacia la justicia social”.