“Los puntos más fuertes de este nuevo proyecto de ley, lo que busca es sintetizar todo lo del año pasado, tiene que ver con bajar los costos que tiene el inquilino cuando ingresa a la viviendo y regular algunas cuestiones. La primera la actualización del valor locativo, hoy la actualización de los contratos está prohibida por una antigua ley del año 91, entonces los contratos se actualizan por un número que se calcula y lo calcula el propietario y muchas veces no responde a los incrementos de inflación o los salarios a veces por arriba o por abajo”.
“El inquilino sufre actualizaciones por encima de sus ingresos y el propietario cuando calcula por debajo luego cuando viene la renovación quiere recuperar todo eso y produce el aumento del valor locativo. La idea es eliminar esa prohibición, se actualicen por un coeficiente en partes iguales de costo de vida y salario”.
“Se va elaborar un índice que lo va a tener que publicar el INDEC, que va a tomar el costo de vida y el incremento de los salarios se va a publicar todos los meses pero la actualización se hará cada 6 meses, esto es para contratos de vivienda”.
“Lo que hay es la recuperación del mes de depósito. El depósito tiene que ser un mes. Lo que estamos aclarando que no está en la ley es que cuando el depósito se devuelve al final del contrato se tiene que devolver actualizado. El espíritu es que tenemos que extender el plazo de contrato a 3 años”.
“Cuando haya una relación desigual la ley puede regular como ahora que el inquilino la necesita porque no la tiene y también hemos incluido temas de la ley que benefician al propietario, como si hay un proceso de desalojo debe hacerse por el procedimiento más rápido”.