Avancini: ''El 53% de los argentinos sufre de migraña''

Hoy hablamos con Dra. Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría de vittal, sobre el Día Internacional contra la Migraña.

 

“El 53% de los argentinos sufre de migraña, es el 10% a nivel mundial. No todo dolor de cabeza es una migraña y no todo el que tiene migraña solo tiene dolor de cabeza. La migraña es una enfermedad neurológica, consiste en el dolor de cabeza recurrente con una intensidad de moderada a severa, que puede durar hasta tres días, y tiene una característica pulsátil, es decir que con cada latido de corazón se siente el dolor”.

“Hay dos tipos de migraña, la migraña que identifica el paciente cuando sienten dolor, flashes luminosos o cuando pierden la vista temporalmente. Esa es la clásica migraña con aura, es cuando tienen los síntomas premonitorios a la jaqueca. El otro tipo de migraña aparece de la nada, con ciertos desencadenantes como estrés, ayuno prolongado, entre otras”.

“El diagnóstico de la cefalea es puramente clínico. En el adulto es muy fácil de detectar pero esto también pasa en la edad pediátrica, por suerte tienen baja incidencia. Los chicos lo único que tienen son dolores abdominales, vómitos. No se sabe aún cuál es el motivo de la migraña, se cree que son espasmos de las arterias cerebrales”.

 

cecilia