Bauab: ''Presentamos una solicitud al Banco Central para que la resolución permita la compra de dólares''

Hoy hablamos con Braulio Bauab, consultor inmobiliario, sobre el mercado inmobiliario.

 

“El mercado viene cayendo, tenemos 14 meses de caídas consecutivas en las ventas. Estas nuevas medidas incrementan las posibilidades de efectuar concretamente acciones inmobiliarias. No se puede comprar más de 10 dólares. La asociación de corredores de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Inmobiliaria, en conjunto con otras Cámaras, presentamos una solicitud al Banco Central para que la resolución permita la compra de dólares. Algunas de estas medidas se tienen que tomar a la brevedad. Ahora con el cepo, si una persona tiene que transferir dinero al exterior, no se puede. Este gobierno facilitó las transacciones inmobiliarias, desde el punto de vista de transferencia bancaria. Antes el comprador podía transferir al exterior, ahora tiene que abrir una cuenta acá. Esta medida era necesaria porque no se puede permitir una corrida bancaria y que salga el dinero de los bancos. Creo que habría que haberla implementado teniendo en cuenta este tipo de casos”.

“Sugiero que el comprador que tiene liquidez, dólares en efectivo, le de valor a lo que tiene y haga ofertas agresivas. Hay casos donde los propietarios necesitan aceptar, donde tiene expensas altas y no pueden pagarlas. Tenemos la memoria del 2001, donde hubo una caída en el precio de las propiedades, eso hace que los propietarios no quieran regalar sus propiedades”.

“El precio del metro cuadrado en Capital Federal está más alto que el metro cuadro en Chile o Perú, podemos hablar de un pequeño sobrevaluo en el metro cuadrado. Esto quiere decir que la mayoría de los propietarios no están endeudados en dólares y necesita salir a vender”.

“Los propietarios tienen que bajar la expectativa de la renta anual de sus inmuebles y adecuar la expectativa anual a la coyuntura económica de Argentina. Ya no es posible pretender una renta del 6% anual porque los ingresos de dólares bajaron, por la desocupación y la pobreza. Le sugiero a los propietarios que cuiden a sus inquilinos. No intenten aumentaron en la medida en la que fue la inflación porque los salarios no aumentaron. La persona que tiene pesos y no pudo dolarizar, sugiero que analice los emprendimientos, los desarrollos y los pozos”.

 

braulio