Heller: ''Lo más importante es cómo el país se libera de las condicionalidades del FMI''

Hoy hablamos con Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario y Presidente del Banco Credicoop, sobre la actualidad económica.

 

“El presidente hoy dijo una síntesis para explicar el momento, dijo que las medidas que tomaron son medidas en las que el gobierno no cree, que son momentáneas y que lo antes posible tratarían de eliminarlas. Diría que está reconociendo que se llegó a esta situación porque faltaron estas medidas. Estas medidas en las que no creen, controlaron la situación macroeconómica”.

“Los verdaderos problemas son los que tienen que era con la calidad de vida de la gente, los jubilados, de los trabajadores. La inflación quiere decir que las cosas cuestan más caros, los salarios van por detrás, el poder adquisitivo es menor y el acceso a los bienes fundamentales que la gente necesita para sobrevivir, se les limitan”.

“Toda la política de este gobierno es la de la libertad de mercados y desregulación. Eliminaron todas las regulaciones, desde el día uno, para que no hubiera obligación de liquidar las divisas de las exportaciones. Dejaron libertad para que los capitales entren y salgan libremente, porque supuestamente íbamos a tener la lluvia de inversiones. Lo único que vino fue la inversión especulativa. Qué inversión productiva puede venir a un país que tiene 40% de oseosidad en su capacidad instalada. Los empresarios que invierte, invierten buscando ganancias y cómo podes invertir en un país donde la mitad de las maquinas están paradas. Primero se tiene que lograr que esas maquinas trabajen a pleno”.

“Las medidas, desde el punto de vista de la deuda, y las medidas respecto del movimiento de capitales, son medidas correctas pero tardías, por un gobierno que generó el problema y no cree en las soluciones. Creo que el gobierno tiene salida y ellos lo saben. La mayor contribución es tratar de llegar lo mejor posible y no generar nuevos daños adicionales.

“La propuesta del frente de todos es la propuesta de un conjunto de fuerzas. No está bien hablar del peronismo. El PJ es una fuerza principal pero el Frente de Todos concurrimos diversos actores que creemos en un proyecto de país distinto al que nos ha propuesto Cambiemos. El frente de todos es amplio, diverso y plural. Eso es la fortaleza y lo que la gente ha votado. Dentro de la pluralidad pueden surgir opiniones diversas como Grabois, que dice que no tiene consenso en el Frente de Todos. Cada uno de nosotros tenemos que preservar, como valor, el derecho de expresar lo que quiera. Grabois hace eso y tiene derecho a hacerlo. Me parece que no está en las prioridades del momento instalar esa discusión en este momento. En ningún momento, en el perfil de las declaraciones que ha hecho Alberto Fernández sobre lo que hay que hacer, ha puesto esto en el escenario. Alberto dijo que hay que ponerle plata al bolsillo de la gente, hacer caminar la economía, y proteger a las pymes de las exportaciones, renegociar la deuda”.

“Me parece bien que el gobierno se haya planteado la renegociación de la deuda. Plantearon que así como está diseñada no se puede pagar. Plantearon cuatro negociaciones, el re perfilamiento de la deuda, el proyecto de ley para los bonos, renegociar con los bancos, iniciar la negociación con el FMI para reprogramar los vencimientos. Reconoce que el proceso de endeudamiento ha sido llevado adelante con muy poco sentido de responsabilidad, que ahora resulta tan obvio y evidente. Lo que parecía una postura revulsiva de Alberto Fernández diciéndole al FMI que hay que renegociar los plazos, a los dos días el gobierno plantea que tiene que renegociar. Lo que hace es dejar claro que la deuda tal cual como fue diseñada, en el momento en el que se pactó, estuvo diseñada para condicionar al futuro gobierno con vencimientos que no eran posibles de cumplir”.

“No tenemos acorralados al FMI, por lo tanto, va a negociar y le preocupa las condicionalidades. Esas condiciones son las políticas que se han llevado adelante. Lo más importante de la negociación que viene es cómo el país se libera de las condicionalidades del FMI”.

 

carlos copia