Pepe: ''Venimos en un tobogán desde el mes de enero, estamos en crisis total''

Hoy hablamos con Armando Pepe, Presidente del Colegio Único de inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la actualidad política.

 

 

“El problema fundamental es que al día siguiente de las PASO, había inquilinos que no querían firmar los contratos. La situación económica y anémica de los ciudadanos es muy complicada, a partir del domingo. Por primera vez, el boletín oficial público un domingo. Hace muchos años que el Banco Central no trabaja a las 20 horas del domingo. Lo único que me alegró es que algunos funcionarios trabajaron sábado y domingo. Las cosas que informaron no son alentadoras. Tuvimos en nuestro colegio de corredores inmobiliarios, una reunión con todos los protagonistas del sector, con todas las entidades del sector de la construcción, el desarrollo y la venta de inmuebles.

“Hoy no pueden comprar más de 6 mil dólares por mes, aun con autorización. Con una autorización del Banco Central puede llegar a demorar dos o tres meses. Mañana la Cámara Inmobiliaria Argentina y nuestro colegio, tenemos una reunión con el presidente de banco central para plantear todas nuestras dudas y preguntas del sector, de la resolución, el tema de los fideicomisos, sobre la hipoteca en dólares. Hemos formado una comisión permanente de seguimiento de estas normas, entre todas las instituciones, y ofrecemos nuestros cuerpos técnicos para articular la mejor forma de funcionamiento de la norma que puso el gobierno y el Banco Central”.

“Hacemos un llamado a las dos fuerzas políticas mayoritarias del país para que creen consensos poder transitar esta crisis y que no tengamos 90 días de caos y de angustia”.

“Habrá un aumento de 35% anual en los alquileres. Ayer me emitió un comunicado la Defensoría del pueblo de la Ciudad, que decía que hay cuatro inquilinos de cada diez que no pueden pagar el alquiler. Tres de cada diez argentinos tampoco pueden comer, con el índice de pobreza que tenemos. El 37% de los departamentos de la Ciudad están atrasados con las expensas. Estamos viviendo una crisis total. Hay inquilinos que me pagan el alquiler un mes y al mes siguiente, no pagan las expensas. Aumentaron los servicios, la luz, el agua, el gas. Y hay gente que no puede pagar. Pensemos en el jubilado que cobra la mínima o un matrimonio que cobra lo mínimo, es imposible. Venimos en un tobogán desde el mes de enero. Solamente está comprando el consumidor final”.

armando