“Las pruebas aprender son evaluaciones que venimos haciendo desde 2016. En este caso estamos evaluando a 473 mil estudiantes secundarios de la escuela media en 11.400 escuelas, en lengua y matemática. Mañana va a haber una evaluación muestral, sobre 300 escuelas, sobre ciencias naturales y educación ciudadana. El nivel de respuesta ha sido del 93%, el más alto estos cuatro años. Luego trabajamos con esos resultados y en Marzo del año que viene damos los resultados de Nación y provincia. Luego se generan reportes que personal de ministerio hace en cada una de las escuelas que participan de las evaluaciones, con personal directivo y docentes. Esto permite tener un diagnostico y tomar medidas de políticas públicas, con base en evidencia verídica. Por ley, no podemos difundir el resultado por escuela pero los padres pueden preguntar por los resultados de sus hijos. Nosotros tomamos el contexto de la evaluación, porque si no, es imposible pensar en políticas públicas”.
“Descubrimos a comienzos de 2017, cuando obtuvimos en los primeros resultados de Aprender, fue que había grandes problemas con matemática y lengua. A partir de ese momento, tomamos decisiones de política pública. La primera, fue trabajar con Prácticas del lenguaje, hicimos 900 mil capacitaciones, trabajos en el ateneo con docentes. La mejora en lengua produce mejoras por reflejo en otras disciplinas. Durante estos dos años, hemos estado trabajando con especialistas de países que han tenido éxito en la enseñanza de la matemática, más nuestros propios especialistas argentinos, en el plan Aprender Matemática que comenzó este año. Nosotros lo llamamos “matemática para la vida”, es decir, una matemática menos abstracta y más real. Esto comenzó este año en el 22% de las escuelas, vamos a seguir el año que viene y el otro hasta llegar hasta la totalidad de las escuelas, y pensamos obtener resultados en dos o tres años”.
“El año pasado, en la evaluación que se hizo sobre las escuelas primarias se vió una mejora importante en las Practicas del lenguaje. Llegamos a tener el 75% de nuestros alumnos en los niveles satisfactorios y alto. En el sitio más bajo de la escala salió el 85 de los alumnos, es decir, se acotó la brecha educativa. También tomamos otra política pública que se llaman las Escuelas Faro. Cuando en 2017 tuvimos los primeros resultados, vimos que 3500 escuelas, en contexto socioeconómico complicado, que mas necesitaban del estado. El año pasado, esas escuelas tuvieron un promedio superior a la media nacional”.
“Tenemos la ley del año 2016 que estableció la emergencia alimentaria y da una serie de herramientas que se están aplicando. Lo más importante seria no declamarlo en términos generales sino ver caso por caso. Las herramientas están en la ley. También es verdad que cuando se habla de esto, no se habla de darle de comer a una persona sino a un montón de personas. Cuando asumimos, muchas escuelas tenían que declarar más matricula para que le pudieran más dinero. La gobernadora María Eugenia Vidal está muy sobre el tema, no nos olvidemos que ella siempre se dedicó a la política social. Este es un momento muy delicado y no está en mi ánimo confrontar porque creo que tenemos que tener responsabilidad los que estamos gobernando y los que están en la oposición. Creo que hay que sentarse, verlo racionalmente y ver caso por caso. Hay que hacer lo que hay que hacer y si se necesita más, se necesitara más”.
“Cuando uno es Ministro de la Nación, uno no trabaja con horarios de oficina, uno trabaja las 24 horas del día, toda la semana. Tengo muchas actividades dentro del Ministerio y fuera del Ministerio. He estado con María Eugenia Vidal, está muy bien de ánimo. Estamos para salir a defender nuestros valores e ideales. Después define la gente como siempre y lo que decide la gente está bien porque estamos en democracia. Lo más importante es las cosas por las que uno lucha todos los días”.
“Hernán Lacunza no es solo un gran economista sino que es un gran ser humano, he compartido con él Gabinete en la Provincia de Buenos Aires cuando no había nada de nada. Cuando asumimos había 179 millones de pesos en la caja de la provincia y nosotros teníamos que pedirle autorización a Hernán Lacunza hasta para comprar resmas. Por Hernán Lacunza no solo tengo un gran respeto como profesional sino también como ser humano”.