Henke: ''Estamos muy lejos de explotar como en el 2001''

Hoy hablamos con Alejandro Henke, ex director del Banco Central, sobre las medidas anunciadas por el gobierno.

 

“No hay clima de default, lo que se hizo ayer es tratar de evitar el default. El dólar no estuvo tan volátil hoy. Se disparó a partir del comunicado que sacó Alberto Fernández sobre el FMI, un escenario de complicación masiva que contagia a todos los activos argentinos y promueve la dolarización. Y lleva al gobierno a tomar la decisión que tomó anoche”.

“El default es algo muy complejo. Cambiar los términos y condiciones del bono, eso es un default. A veces, usar la palabra reprogramación puede ser un default. El default puede ser tener consecuencias catastróficas para la Argentina. En el 2001, en el default anterior, los importadores no podían importar si no tenían carta afuera”.

“Los depósitos están más que respaldados por la reserva, más de la mitad de los depósitos de plazo fijo en dólares están en el Banco Central. Las sucursales tienen la cantidad de dólares razonables para una demanda razonable. Descartaría un riesgo de no pago de depósitos”.

“Hoy después del anuncio, se vendieron menos dólares que ayer. Estamos en una campaña política bastante complicada, con gente muy susceptible tratando de preservar sus ahorros. Por eso, los plazos fijos en pesos se están pagando lo que se están pagando, para que la gente no compre dólares”.

“Esta bomba se desactiva con tiempo y paciencia, desgraciadamente. El gobierno tendrá que ver cómo se desactiva. Siempre se puede arreglar las cosas. Estamos muy lejos de explotar como en el 2001. En el 2001, había 10 mil millones de dólares de reserva y el Fondo Monetario Internacional pidió que no se usen las reservas”.

“Los que están respaldados son los privados, esto es más un problema de los activos del sector público, de bonos. Los bancos están sólidos y con mucha liquidez en el Banco Central. A las personas físicas se les paga todo, a las empresas no se les va a pagar como estaba previsto”.

“El FMI se comprometió a desembolsar plata, y el país se comprometió a seguir un programa que hasta ahora se viene cumpliendo”.

 

ale