Arroyo: ''Las medidas del gobierno son muy tibias, tienen que declarar la emergencia alimentaria''

Hoy hablamos con Daniel Arroyo, diputado nacional y Ex ministro de desarrollo social de la Provincia, sobre las medidas anunciadas por el gobierno.

 

“Alberto Fernández ha tenido palabras elogiosas para mi persona y siempre le estoy muy agradecido. Quiero ser de los que le pongan el cuerpo a la próxima etapa para parar la caída social profunda y estaré donde sea para reconstruir”.

“Hay una catástrofe social, no una crisis. Esto quiere decir que hay hambre, hambre es mate cocido y pan a la noche. La gente que hace changa trabaja dos días por semana con suerte. Hay 300 mil personas que se quedaron sin trabajo, el que tiene trabajo, las paritarias le quedaron por debajo de la inflación, y el docente que tiene dos cargos se endeuda. Las medidas del gobierno son muy tibias y acotadas, en un contexto donde está todo muy complicado. Hay que empezar a resolver en serio, en especial el tema de los alimentos”.

“El gobierno tiene que declarar ya la emergencia alimentaria. Emergencia significa sacar partidas de otras áreas y volcar en lo que es urgente, los comedores escolares y merenderos. De todos los datos que tiene la Argentina, mes a mes sigue bajando el consumo de leche. Declarar la emergencia alimentaria permitiría volcar más dinero en lo esencial. Hay un problema de hambre y malnutrición. El gobierno no encaró ninguna política en escala al problema que tenemos. Hay un retroceso grande con la política social. Creo que hay buena intención de la gente que está en el Ministerio de Desarrollo Social pero, en términos prácticos, las cosas han empeorado y la atención social está muy fuera de escala. Un problema hoy practico de hoy, es que los merenderos desbordan de gente”.

“Está claro que el cronograma de pagos era imposible de cumplir. El gobierno ha sido mucho titulo en los últimos años y poco resultado concreto. Espero que alguna política concreta suceda. Es claro que hay que rearmar el cronograma de pagos con el FMI”.

“Creo que todos los que estamos en lo público tenemos una responsabilidad colectiva, hay que ser muy respetuoso. El que habla tiene que pensar cómo vive el que no tiene medicamentos. Nadie tiene que tirar piedras ni encender la mecha. Todos tenemos que colaborar con lo que está haciendo Alberto Fernández. Es lo que tiene que hacer el gobierno, no con discursos sino ayudando. Mucha gente la está pasando mal y están desesperados”.

“El 10 de diciembre hay que hacer cuatro cosas. Primero, regular la canasta básica de alimentos. Tenemos que lograr un criterio para que comer sea barato en la Argentina. Generar un mecanismo con la emergencia alimentaria, con la ley de góndolas, con un sistema de apoyo a los productores. En segundo lugar, tenemos que desendeudar a las familias. En tercer lugar, hay que cuidar sectores donde trabajan mujeres y jóvenes. El cuarto lugar, hay que hacer obra pública y mano de obra intensiva. Esto es lo que tenemos que hacer el 10 de diciembre y lo he hablado mucho con Alberto Fernández. Después viene reconstruir”.

 

daniel