Ceberio: ''En Whatsapp es todo interpretable''

Hoy hablamos con Marcelo Cebeiro, psicólogo y autor de ‘¿Qué digo cuando digo?’, sobre malentendidos por WhatsApp, entre la entonación antojadiza y la abundancia de emoticones.

 

 

“Si nosotros en la radio tuviésemos la literalidad de las palabras sin ponerle el lenguaje para verbal, no tendría sentido. Lo que hay que diferencia es que hay un lenguaje verbal y para verbal, y por el otro lado, hay un lenguaje no verbal. Se ve muchísimo cuando vemos a alguien delante o en la televisión”.

“Los mensajes están destinados a la codificación del receptor, van a la debacle a las emociones del receptor. Lo que decodificamos son los símbolos de la lengua. Con las grabaciones dentro del Whatsapp se ha allanado mucho la entonación que quiere darle el emisor. La foto que se pone en Whatsapp es bien proyectiva, todo interpretable. Y además, hay que ver los emojis que más se utilizan. El ninguneo es otro detalle importante, cuando te clavan el visto y no te contestan”.

“La incorporación de las mascotas son muy importantes. Tienen una incidencia muy importante en el grupo familiar. En los últimos diez años, las mascotas son un vínculo muy importante para la familia, los chicos que crecen con las macotas, las personas que están solas”.

 

cebeiro