Glunz: ''Hasta que no se tomen decisiones políticas, esto no va a cambiar''

Hoy hablamos con Eduardo Glunz, bombero voluntario que combatió hace 21 años el fuego en el Amazonas, sobre los incendios.

 

“Ya hace 21 años se hablaba de una superficie afectada 37 mil kilómetros cuadrados y hoy se habla de 65 mil kilómetros cuadrados dispersos a lo ancho de todo el país. Fuimos convocados pero no asignados. Teóricamente, salíamos hoy pero dejo de haber información y estamos a la espera de alguna decisión. A nosotros nos informa, a través de nuestro Jefe regional, el Director del Comando Único del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de las República Argentina”.

“Depende de los lugares, se puede hacer cortafuegos o contrafuegos, de forma indirecta o directa. De forma directa es trabajando sobre la línea de fuego y la indirecta haciendo calles para cortar. De la forma directa se usa el agua y de forma indirecta se usan distintas herramientas para limpiar el terreno”.

“Creo que va a ser muy difícil y tendríamos que usar muchísimos recursos para combatir todos los incendios, ya que son incendios muy grandes y muchos focos de incendio. El fuego sigue avanzando y tiene más kilómetros.  Por eso, vamos utilizando las barreras naturales que encontramos para que el trabajo sea menos duro. Esto no es un caso excepcional, Brasil todos los años quema porque ellos talan la selva para aprovechar las tierras. Como en esta oportunidad, el periodo de sequia se extendió y ahora no se apagó. Julio y Agosto son los meses de sequia pero se ha prolongado un poco”.

“El año que viene va a ser exactamente igual porque la selva se sigue deforestando y hasta que no se tomen decisiones políticas de cambiar no va a cambiar esto. En 1998 pasó lo mismo y hoy lo vemos en el amazona porque es algo muy grande y está en boca de todo el mundo. Todos los países del mundo tienen problemas con la deforestación, ese es el problema”.

 

eduardo