Russo: ''Monitoreamos con los Ministerios de Salud si el humo puede causar algún daño''

Hoy hablamos con Daniel Russo, subsecretario del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo del ministerio de Seguridad de la Nación, sobre el incendio del amazonas.

 

“Desconozco que está haciendo el gobierno de Brasil pero sé que están dadas las condiciones en esa región para lo que se llama la tormenta de fuego perfecta, no hay agua y hay altas temperatura. Se dan estas características de incendios forestales que tienen decenas de frente de fuego y llamas que puedan alcanzar los 30 metros de altura, lo hace muy peligroso el trabajo de los brigadistas”.

“El cambio de clima ayuda mucho y la presencia de lluvia y humedad ayuda mucho. La presencia del hombre es la que termina extinguiendo. Es fundamental que mejoren las condiciones meteorológicas. Los incendios estos avanzan con una rapidez importante. Es muy importante el cambio de clima. Mientras tanto, queda el esfuerzo de todas las personas que tratan de contener el incendio”.

“Este fenómeno de muerte de bosque, a futuro va a causar problemas de contención de lluvia. Al no haber una superficie verde, el agua va a escurrir más a los ríos, va a llevar sedimentos y eso va a traer complicaciones. El viento es tremendo y empuja con una velocidad”.

“Podemos ver que los incendios que hay en Bolivia, están a más de 800 kilómetros. Es posible que con estas dimensiones de fuego y si se sostiene el viento, tengamos una afectación por humo.  Aparece una mancha en norte de nuestro país, pero no me han denunciado una afectación en la población. Monitoreamos con los Ministerios de Salud de las provincias y de nación si la composición de este humo  puede causar algún daño, en especial a las personas que tienen algunas dificultades respiratorias”.

 

daniel russo 1