“El dólar es un síntoma de la crisis. Lo que está faltando es la mirada de largo plazo que les dé a los sectores financieros y productivos una idea de para dónde va la economía. El gobierno de Macri nunca logró dar y su mayor acercamiento fue el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea. Pa poder acomodar eso, faltarían políticas productivas que no están. Lo principal, es dar señales de largo plazo mientras ordenamos el corto plazo porque si hoy ordenamos solo el corto, vamos a recaer de vuelta”.
“Argentina está estancada desde 2012, estamos cerca de hablar de otra década perdida. Estamos muy cerca de una década como en los 80, donde no tuvimos crecimiento. El año que viene va a ser muy mediocre, independientemente de quien gane las elecciones, Alberto Fernández o Mauricio Macri, porque hay pocos recursos y la economía está mal posicionada, y seguimos en crisis. Si se hacen las cosas bien, el año que viene se podrían sentar las bases para 2021 y crecer de forma insostenida”.
“El dólar es producto de la especulación, a 60 pesos hay pocos motivos, de los fundamentales de la economía, para pensar que haga falta mucha más devaluación. El gran punto es que como hace el gobierno para financiar los próximos tres o cuatros meses. Se ha generado tal desconfianza en la capacidad del gobierno de Macri de pagar sus deudas sin tener que recurrir a reservas internacionales, hoy está en duda si puede mantener el dólar donde está o si va a sufrir más corridas para poder estabilizarlo. Esa duda no se va a disipar hasta que el gobierno de Mauricio Macri no de algunas señales concretas y empiece a normalizar una economía que no salió de la crisis”.
“El dólar futuro no es un problema, indica cual es el dólar del día de mañana que hace que la tasa de hoy sea lo mismo. Hay que analizar las posibilidades del gobierno de refinanciar la deuda en dólares, que es mucha plata. Si no logran que le sigan prestando plata puede ser un problema, si logran que una parte de la deuda, se la refinancian, podríamos llegar mejor”.
“Hernán Lacunza, por lo que se dice, es un persona muy responsable y tiene un buen conocimiento del sector productivo y financiero. Puede ser una buena figura para la transición”.