Loser: ''El problema que ha surgido es por los resultados de las PASO''

Hoy hablamos con Claudio Loser, ex Director del hemisferio sur del FMI, sobre la economía actual.

 

“La percepción que tengo que este problema que ha surgido es resultado de los resultados de las PASO. Aunque había percepciones de que podía haber diferencias, esto ha tomado de sorpresa. Los mercados ya estaban nerviosos pero el hecho de que Alberto Fernández haya sacado tantos votos y que su mensaje económico no es claro, eso es lo que ha llevado a esta situación. Ha llevado a que los ahorristas estén tratando de sacar sus recursos y que los propios argentinos se hayan volcado al dólar ante la incertidumbre”.

“Podemos hablar de lo que dijeron los asesores de Alberto Fernández pero, como dice el “Financial Times”, lo que tiene que hacer Alberto Fernández es venir con un plan concreto para tranquilizar los mercados. Lo que pasa es que su retorica interna es distinta a esto. Los mercados quieren seguridad ante la incertidumbre”.

“El cambio de conducción no es relevante porque Christine Lagarde y David Lipton eran un equipo. Él es el cerebro económico y Lagarde es la líder que entiende y pasa el mensaje. El FMI, en principio, no va a sacar declaración donde ha habido un voto dentro de una estructura democrática en Argentina, tiene mucho cuidado en no decir nada. Es verdad que el FMI jugó con este gobierno”.

“El problema más serio sería si la Argentina pateara el tablero, sería que no le pagáramos al fondo. El fondo no podría prestar un peso más hasta que no esté arreglado. Puede pasar que se entre en un proceso de negociación y que se renegocia la estructura de pago. La Argentina no tiene nada que pagarle al FMI hasta dentro de dos años”.

“La idea del FMI es le vamos a prestar cuando nadie les presta. La idea es que si la situación mejora, entran otros fondos y ayudan al crecimiento. Si sigue el problema, el FMI va a tener que seguir prestando, reestructurando parte de las deudas. Eso es totalmente factible que se hizo en Grecia, México y Perú”.

 

claudio loser 25