Katopodis: ''Vidal cree que va a resolver los problemas de los bonaerenses agrediendo a Axel Kicillof''

Hoy hablamos con Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, sobre la actualidad política.

 

“No tengo una mala relación constitucional con la gobernadora, si tengo reclamos de obras que nunca llegaron, compromisos que nunca se hicieron efectivos. No hubo ninguna actitud agresiva de mi parte hacia María Eugenia Vidal. En el momento, me indignaron varias cosas que se fueron dando y no lo pude disimular. La verdad, creí que podría producir ese tipo de reacción”.  

“Sergio Massa está activo, con buena cabeza. La reunión de intendentes fue muy buena. Me parece que tenemos un objetivo que todos tenemos, cómo vamos a convencer a aquellos votantes que están convencidos de que Mauricio Macri no es el camino, que esta economía no arranca pero que todavía tienen dudas sobre nuestra propuesta. Alberto Fernández y Sergio Massa tienen una tarea importante en cuanto al mensaje para ese voto que está escuchando propuestas calaras de qué vamos a hacer cuando nos toque gobernar la Argentina”.

“Nos hemos quedado un poco trabados en la crítica. El diagnóstico lo único que alimenta es la frustración. Tenemos que concentrarnos en explicar cómo vamos a hacer las cosas. Explico todos los días como puedo aplicar en San Martín un modelo distinto al que aplica Mauricio Macri para mis industrias y mis pymes. Alberto Fernández y Axel Kicillof van ensayando propuestas de cómo vamos a arrancar la económica, como vamos a tomar decisiones políticas que empiecen a arreglar la economía”.

“Las medidas rápidas como cerrar las importaciones de todo lo que destruye el empleo argentino es una decisión rápida, con eso alentás la industria nacional que en estos cuatro años la sacudieron con productos que venían de China. Si no hay mercado interno, si la gente no tiene plata en el bolsillo no hay reactivación económica”.

“Es imprescindible rediscutir el sistema impositivo, ir hacia un sistema más progresivo. El gobierno le puso retenciones a las importaciones industriales. La pyme de San Martín que se rompe el alma y trata de ganar mercados, el gobierno le puso el pie arriba. Es un estimulo muy malo para que puedan invertir y exportar. Era un proceso que había que hacerlo de manera progresiva”.

“La economía venía con algunos signos de fatiga pero no a este nivel. El consumo se derrumbó en estos cuatro años de manera violenta. Del mismo bolsillo tienen que pagar los impuestos, la luz y el gas. La gente está más endeudada y tiene cada vez más plata. Estamos pagando 2800 millones de pesos todos los días para pagar la bicicleta financiera. Esto lo generó el gobierno, tienen que hacerse cargo”.

“Los intendentes pueden ponerle un tono a la campaña de conversación cotidiano con la gente. La gente necesita que la interpelemos sobre las cuestiones de todos los días. Los intendentes, que tenemos esa cercanía, tenemos que darle un tono más simple”.

“Lo que me preocupa es el nivel de agresión del gobierno. La gobernadora cree que va a resolver los problemas de los bonaerenses agrediendo a Axel Kicillof. Por qué no se dedica a hacer campaña y contar qué cosas pudo realizar y que objetivos tiene por delante. Había un tono equivocado. María Eugenia Vidal me parece una tipa sumamente inteligente para plantear la discusión en otros términos. Axel Kicillof está decidido a dar vuelta la provincia, se tiene que dar vuelta de punta a punta. El Estado hay que reorganizarlo porque no está preparado para encarar los desafíos que tiene la provincia. Hay que poder plantear prioridades e ir a fondo. A Axel Kicillof lo veo con voluntad para ir a fondo con esos temas”.

“Hay encuestas para todos los gustos, me parece que va a ser peleado. Está en disputa este electorado chico pero que define la elección”.  

 

katopodis