Morera: ''La falla está en la aplicación de la ley''

Hoy hablamos con Marcela Morera, mamá de Julieta Mena e integrante de Familiares atravesados por femicidio, sobre la Ley Brisa.

 

“Es una reparación económica para niños huérfanos de mujeres víctimas de femicidio. Hay más de 2300 niños huérfanos menores de 21 años aptos para cobrar la ley pero en el país solo cobran 30”.

“De Atravesados por femicidio, tenemos más de 70 menores. Incorporamos familiares día a día que se enteran del grupo. El 28 de diciembre de 2018, cobraron 5 niños. Hay muchos casos que se han iniciado pero hay muchísimos que no saben de la ley o cómo iniciar el trámite. En nuestro grupo tenemos aproximadamente 30 trámites iniciados. Más allá de que tenés que llegar al Anses, que te tienen que dar la información correspondiente, para llegar a presentar los papeles tienen que tener documentación en regla”.

“No se necesita que haya sentencia firme pero sí que haya un imputado”.

“El subsidio es retroactivo a Octubre del año pasado. Si el femicidio fue posterior a Octubre, van a cobrar el mes en curso. El monto es igual a una jubilación mínima y lo cobran hasta los 21 años, en caso de discapacidad, lo cobran de por vida”.

“La falla está en la aplicación de la ley y la no capacitación que se le da a la UDAI porque hay familiares que no entienden cómo hacer el trámite. Es un derecho y por otro lado, hay gente que lo necesita para poner un plato de comida en la mesa”.

“En nuestra página se pueden comunicar con nosotros, cualquier familiar de victimas”.

 

marcela