Hermida: ''El sistema del botón anti pánico no sirve''

Hoy hablamos con Raquel Hermida, abogada penalista, sobre las perimetrales y los botones anti pánico.

 

“Las perimetrales si no van acompañadas por algo más que las regulen, como por ejemplo la tobillera,  es un proyecto que llevamos a cabo a nivel nacional, que la diputada Victoria Donda también acompañó. Es un proyecto bueno porque el sistema, desde el punto de vista informático, avisa cuando la persona está por atravesar el cerco de la perimetral y emite un sonido en forma automática en la computadora. El sistema del botón anti pánico sabemos que no sirve”.  

“A quien se controla es al agresor, no a la víctima. Ningún policía va a llegar a tiempo desde la comisaria hasta donde está la mujer. Hay delitos de emergencia, como el femicidio, donde la temática de la competencia debería dejarse de lado y concurrir todos los que estén cerca de ese peligro. Hay ciertos delitos y urgencias, en donde se debería dejar de lado las jurisdicciones”.

“Hay pocos botones anti pánico y muchas víctimas mueren yendo a buscarlos. Tienen que ir personalmente a buscarlos y corren riesgo”.

“He sufrido amenazas, me han tirado autos y me han lastimado de todas formas. El terror que tenemos es espantoso. El grado más alto de violencia que tenemos los abogados, es en casos de abuso sexual”.

“Otorgarle un botón anti pánico a una mujer que tiene tanto riesgos en su vida es un chiste. Si se le tiene que otorgar, tiene que ir acompañado por una tobillera. La tobillera es lo más seguro que existe. Lamentablemente, en nuestro país hay muy pocas”.

 

raquel