Moccia: ''Estamos demostrando que se puede hacer obra pública de modo transparente''

Hoy hablamos con Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, sobre la inauguración del viaducto San Martín.

 

“Estamos muy contentos porque es una obra histórica. En los últimos viaductos ferroviarios en la Argentina se hicieron en casi un siglo y en los últimos 60 días inauguramos dos, el del Mitre a Tigre que levanta las vías desde Dorrego y Alcorta hasta Congreso, y hoy empezó a funcionar el tren del ferrocarril San Martín con este viaducto que levanta las vías desde Palermo y llega hasta el puente de Avenida San Martín en Paternal. Estos dos viaductos eliminan 19 barreras de la Ciudad de Buenos Aires y abre más de 15 calles que antes que eran cerradas junto a las vías”.

“Esto es un ejemplo de que en Argentina podemos hacer obras espectaculares en tiempo record trabajando juntos y terminar en fecha. Nos habíamos acostumbrados a los anuncios de obras que nunca se hacían. Estamos demostrando que se puede hacer obra pública de modo transparente”.

 “Se ganó espacio público, eso estaba ocupada antes por la vías. Además, la comunicación que hace más seguro al lugar. Hay una ley de la legislatura que establece que se puede hacer y estamos reunidos con los vecinos buscando soluciones óptimas para cada zona. Para la zona de Palermo, se va a hacer un parque longitudinal. El parque que esta frente al Ministerio de Ciencia y Técnica, que daba a la vía, hicimos 5 mil metros más y va a  haber un parque que se va a acercar hasta Córdoba. El parque va a poder ir por debajo del viaducto y hasta Juan B. Justo también”.

“En varias plazas nuevas de la ciudad estamos sacando los viejos areneros y poniendo la zona de juego de goma. Además tienen juegos modernos como las trepadoras de sogas de barco. Están funcionando muy bien. En Soler hacia el oeste inauguramos una plaza, al lado del viaducto y tienen esos juegos”.

“Mañana inauguramos en el bajo autopista del Mitre, entre Loreto y José Hernández, una gran plaza con esos mismos juegos. Mañana abrimos la calle de Virrey del Pino”.

“Es una obra que está haciendo el gobierno nacional, está hecho el soterramiento del lado de Provincia el gran túnel. Ahora la tunelera, salió en Liniers. El túnel se va a usar, lo que se está analizando, es dentro de la Ciudad, cuáles son las tecnologías óptimas para hacerlo. Es importante eliminar las  barreras que tiene el Sarmiento en la Ciudad. Lo que está pagado es lo que se hizo. Estas obras se pagan por avance de obras, de acuerdo a lo que se hace. Cuando asumió Mauricio Macri en la Ciudad en 2007, teníamos 114 barreras en Buenos Aires, una locura”.

“Las obras tienen impacto en el transporte público, en trenes y colectivos. Los vecinos lo valoren muchísimo, ese tiempo lo pueden dedicar a otra cosa. Eso es la gestión pública, mejorar la vida a la gente.  Estamos contentos de mostrar que las obras que planificamos se pueden hacer realidad”.

 

franco