Stefanuto: ''El 91% de los productos que se comercializan se producen en Argentina''

Hoy hablamos con Lino Stefanuto, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), sobre la baja de patentamientos de motos.

 

“El 91% de los productos que se comercializan se producen en Argentina”.

“La gente primero se tienen que enterar de los nuevos planes y eso generalmente demora algunas semanas. El gobierno anunció que bajaba la tasa de interés de los niveles que estaban un 60% al 20%. Se están estudiando mejoras aún superiores. Se notó más presencia en los concesionarios con gente que averigua sobre las cuotas, si la pueden pagar o no, en eso se ha notado más movimiento”.

“La compra recreativa es más llegando al verano y los últimos meses del año y a principio de año porque mucha gente espera los nuevos modelos de autos”.

“Normalmente, Octubre, Noviembre y  Diciembre son muy buenos meses y Enero es record por una especulación por el año del modelo”.

“Uno de los mejores años de la moto fue en 2017 donde se patentaron, aproximadamente 693 mil motos. Solo fue superado en 2011 cuando existía el dólar oficial y dólar paralelo. En ese caso, había a mucha compra especulativa. En 2017, se llegaron a 700 mil unidades con dólares libres. En 2018, parecía que lo íbamos a superar porque los primeros meses superaban entre un 25% o 40% más pero luego de la devaluación todo se cayó”.

“En la Cámara hay 16 fabricantes. Hay una diversidad de situaciones distintas. Hubo empresas que decidieron cambiar de rubro en 2017 y otras que han tenido que reestructurar por la crisis”.

 

lino