Segré: ''Argentina es el único país que paga impuestos para importar''

Hoy hablamos con Gustavo Segré, analista internacional y socio de Center Group, sobre el acuerdo firmado por el Mercosur.

 

“Desde un punto de vista constitucional es un hecho histórico porque después de 20 años que vienen negociando, llegar a un punto en común es algo muy bueno. El problema es cuando evaluás la letra chica del acuerdo y la situación de competitividad es bastante complicada”.

“Es un beneficio porque se abre la posibilidad de venderle a mucha gente con tasas de importación disminuidas. La ventaja la tenemos en el corto plazo, porque según lo que sabemos, el producto del Mercosur podría entrar a la Unión Europea inmediatamente”.

“El acuerdo está homologado por los gobiernos, ahora empiezan a trabajar los comités técnicos, una vez que se acuerda en los comités técnicos se manda nuevamente para que los presidentes lo envíen a los congresos y una vez que se ratifican son válidos”.

“Es bueno el acuerdo. Lo que tenemos que considerar es que para los argentinos si no mejoramos la macro economía y si no tenemos reformas para competir mejor, esto puede generar un tema en el futuro”.  

“Brasil tiene muchísima mejora competitiva que Argentina. Tiene tasa de 6% al año y una inflación en 4%. Es importante el acuerdo pero no salgamos a tirar champagne al techo porque ahora hay que ponerse a trabajar”.

“Argentina, de todos los países, es el único que paga impuestos para importar. Cómo se puede ser competitivo en esta situación, eso es lo que tenemos que mejorar. Hay que hacer una reforma tributaria urgente, hay que mejorar la macro economía y una previsional también”.

“Es mejor tener acuerdo que no tenerlo”.

 

Gustavo Segre