Rodríguez: ''Vamos a poder dar asistencia directa a las víctimas de trata''

Hoy hablamos con María Fernanda Rodríguez, Secretaria de Justicia del Ministerio y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, sobre la ley del Fondo de Asistencia a las víctimas de trata.

 

“Desde el consejo federal fue un objetivo inicial desde que lo conformamos. Poder disponer de este fondo para cumplir con este objetivo que la ley nos imponía, que era poder dar asistencia a las victimas con esos bienes que son producto de delitos de la explotación de ellas mismas”.  

“Vamos a poder cumplir con esta función tan esencial que es dar la asistencia directa a las víctimas de trata”.

“Una vez obtenida esa sentencia de comiso definitiva, ingresan a este fondo publico que permite preservar el valor del dinero. Y con eso poder brindar la asistencia directa a las víctimas”.  

“El tema de la trata de personas, como delito de estructura económica se lo llama delito de mercado porque quieren producir dinero. Lo que tiene es que no tiene el nivel de inversión que tiene el narcotráfico. Entonces, los bienes que encontramos son menores”.

“Una investigación patrimonial puede encontrar flujo de dinero. La ley hace hincapié en este punto importante. La ley le dice a los jueces que tienen que fiscar el monto restitutorio de las victimas en la sentencia”.

“Este fondo empieza a generar un esquema ordenatorio con esta instrucción a los jueces”.

“Se está trabajando con la Corte Suprema para construir un legajo de victimas”.

“El proceso de restitución de derechos de una víctima de trata es complejo”.

“Cada víctima de trata es una persona diferente y el estrés que pudo producir ese delito puede variar según la persona. Hay un proceso importante para que la victima pueda reconocerse como victima de trata. Es un proceso muy doloroso”.

“Tuvimos más de 13 mil víctimas de trata rescatadas. En sentencia judicializadas tenemos más de mil víctimas. Tenemos una sola victima que hizo su acción de reparación de daños”.

“Tenemos distintos esquemas de recuperación”.

“Hay un mapa de delito que indica que hay mayor niveles de captación en la zona norte y mayores niveles de explotación en la zona sur y centro del país”.

“Hay más nivel de trata de personas en las zonas rurales”.

“Tenemos la línea 145 que funciona las 24 horas del día y es gratuita”.

 

maria fernanda 2