Amado: ''La sobreinformación no es información''

Hoy hablamos con Adriana Amado, docente y analista política, sobre la actualidad política y social. 

 

“No creo que sea un tema social, es un tema del grupo mas informado. Hay que pensar que la falta de interés de la sociedad en este tema ha determinado que haya tardado tanto en discutirse. Es una cuestión que va más allá del tema del aborto o no aborto. Tiene que ver con estilos de comunicación, con cierto malestar que la opinión pública tiene de cuestiones que no hacen a sus urgencias cotidianas”.

“La ESI es una ley de 2016 y recién estamos hablando de empezar a implementarla. Como los adultos nos relacionamos con los jóvenes, tendríamos un tema interesantísimo para conversar. Tenemos una generación más adulta que creíamos más informada. La clase informada o elites no saben cómo bajar los derechos a lo cotidiano. Eso hace a la tónica de la campaña”.

“La sobreinformación no es información”.

“Estamos en una sociedad más violenta, con jóvenes que tienen más consumo de drogas, mucho consumo de alcohol. Son esas las discusiones que tenemos que dar”.

“Las fake news es algo sobrestimado por los propios medios. Antes creían que los manipulaban con la televisión, la radio. Siempre se pensó que la sociedad era manipulada. No hay evidencia científica de que las elecciones se hayan ganado por mensajes de Whatsapp”.

“El problema de las noticias es que no las están leyendo. Según un informe de la universidad de Oxford, se afirma que Argentina está entre los cinco países en que se evitan las noticias”.

“La gente tiende a reafirmar sus certezas”.

“La ventaja que tiene el meme es que tiene la condensación. En un momento donde la gente evita las noticias porque son muy negativas, vos te encontrás noticias condensadas y de buen humor. Esto pasa más en los menores de 30 años. El meme es de inteligencia social”.

“La mayoría de los medios siguen insistiendo con las viejas recetas. Las vías tradicionales de la información no nos están contando las cosas en los tiempos y maneras que nos gustaría”.

 

Adriana Amado