Pérez: ''Las PASO están en 4 mil millones, es la elección más cara''

Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, sobre las PASO.

 

 

“Las PASO tienen el sentido de definir candidaturas". 

“Hoy hay una ley que establece las PASO. El presidente no puede legislar en materia electoral”.

“El único camino es el Congreso. El presidente planteó la posibilidad de discutir las PASO pero no hubo el nivel de consenso para modificarlas. Veremos si hay algún margen para que esto suceda”.

“El total del proceso electoral, que son tres elecciones, están en un poco más de 10 mil millones de pesos. Las PASO están en 4 mil millones, siempre representan más del 40%, es la elección más cara”.

“El Estado tiene que imprimir un padrón de boletas para cada agrupación. Después está el aporte por campaña y después está todo el gasto, para las tres elecciones el aporte de campaña son más de 600 millones, el aporte de boleta es de mil millones. Hay una parte importante de impresión de boletas, pero el gasto más importante es de logística, como el despliegue de urnas y de material electoral. Todas las elecciones tiene un costo alto”.

“A los presidentes de mesa y fiscales se les paga 1200 millones de pesos con viáticos y capacitaciones a las autoridades de mesa. Las autoridades de mesa 1900 pesos por cada elección”.

“Estoy en la organización del proceso electoral. En el 2019 va a ver debate presidencial obligatorio. Por primera vez va a haber ley de paridad, los argentinos que viven en el exterior van a poder votar por correo, por primera vez no van a haber listas colectoras”.

“Hay un esquema nuevo de financiamiento, porque a partir de esta elección, todos los gastos y aportes van a estar bancarizados”.

“La paridad ha sido un avance en esta elección y vamos a tener listas integradas por hombres y mujeres. Es una ley que fue aprobada en el Congreso en 2017. No sé los nombres, pero si sé que el 50% van a ser mujeres. Está muy clara la ley”.

“Los gastos son lo que tienen que rendir los partidos políticos. El avance que para esta elección no hay aporte en efectivo, tiene que ser una operación bancaria”.

“Hay un debate que va a ser el 13 de Octubre en Santa Fe y el 20 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires. El debate es para la elección general, no para la PASO”.

 

pers Adrian Perez26021644896