Arias: ''El gobierno de Cambiemos es el gobierno más corrupto que hemos tenido''

Hoy hablamos con Luis Arias, ex juez provincial y candidato a intendente de La Plata, sobre la actualidad política. 

 

"Es un material que hizo una productora cercana que lo hizo como material de campaña pero no lo habíamos aprobado,se filtró y no sabemos de donde salió la información. Me resultaron graciosos y un poco es una critica a ciertas prácticas políticas". 

"A veces la corrupción no es la violación de la ley porque las leyes también las escriben quienes tienen el poder para hacerlo". 

"Hay cuestiones que son condenables no solo del punto de vista ético no solamente jurídico. Creo que esta es una corrupción peor que violar una ley. Creo que si alguien roba para comer, viola la ley del código penal pero si se llevan millones de dólares al exterior, a través dela fuga de capitales, no comete delitos. Sin embargo, este hecho es más reprochable que una persona que roba para comer".

"El gobierno de Cambiemos es el gobierno más corrupto que hemos tenido. Hay tanta protección mediática que es muy difícil exhibirlo, muy difícil mostrarlo. Pensemos en María Eugenia Vidal, y como ha aprobado todos los presupuestos en la provincia de Buenos Aires, nadie habla del endeudamiento de la provincia. Cada vez que se va a aprobar un presupuesto en la provincia, es una feria, un mercado de compraventa de voluntades en donde no solo participa Cambiemos sino otros sectores de la oposición".  

"No hay diferencia entre ofrecer dinero a cambio de votos y ofrecer cargos a cambio de votos. Por ejemplo,cargos en la provincia de Buenos Aires. Cada uno de ellos son los que terminan votando los presupuestos".

"En muchos casos, los medios lo presentan como mediación normales de la política". 

"Siempre en el ámbito político hay corrupción, creo que en todos los gobierno es muy difícil repartir la corrupción". 

"También hay que ver como se financia la política, ese es el gran problema. La mercantilización de la política no solamente tiene que ver con las prácticas de corrupción sino con las formas de hacer política. Para hacer una campaña se necesita mucho dinero".

"Detengámonos en el financiamiento de Vidal. Lo dijo Hugo Alconada Mon, Macri pidió el 1% a todos los empresarios de su patrimonio, imaginate la fortuna. Lo blanquearon con los militantes, con distintos sectores políticos haciendo que eran ellos quienes aportaban a la campaña. Es la matriz de la corrupción".

"Yo no tenía denuncias de ningún particular, de ningún abogado, siempre he vivido de mi sueldo, ni siquiera tuve cargo docente porque no quise desviar esfuerzos de mi función".

"Creo me destituyeron por varias razones, primero por haber suspendido el DNU de Mauricio Macri, a finales de 2015,  donde intentó modificar la ley de comunicación audiovisual y la creación del ENACOM.  El fallo mio fue confirmado por la Cámara Federal. Creo que eso afectó mucho a ciertos sectores del medio". 

"Lo que más incomodó es que yo suspendí el aumento tarifario en la provincia de Buenos Aires, fui uno de los jueces más activos porque sabíamos lo que iba a provocar.  En la provincia, las cuatro distribuidoras eléctricas las compro un solo empresario a un precio muy bajo y después la compra María Eugenia Vidal, hablando de corrupción. Luego le aumenta la tarifa eléctrica y este empresario, empieza a ganar muchísimo dinero. Mencioné esto en mis medidas cautelares y eso molestó mucho". 

"En mi caso, manipularon el sorteo de los abogados, designaron todos miembros del colegio de abogados, no de matricula. Me destituyen por el contenido de mi sentencia, algo que no se puede hacer porque los jueces no podemos ser juzgados por el contenido de la sentencia. Todas las faltas que me atribuyeron fueron decisiones jurisdiccionales". 

"Ahora está la designación de un juez en la corte de la provincia de Buenos Aires que aparentemente cometió delitos para poder acceder al cargo. 

"Es delito el nombramiento de la gobernadora Vidal, de una persona que no cumple con los requisitos. Lo denuncié penalmente. La fiscal Medina, que ya le ha hecho otros favores al gobierno, lo archivó inmediatamente. Nosotros estamos denunciando el juez falseó su domicilio".

"Lo grave es el descredito en que caen las instituciones".

 

luis arias