Inchauspe: ''Le dimos un cambio de rumbo a la política regulatoria del país''

Hoy hablamos con Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, sobre los cambios de simplificación productiva.

 

"En el gobierno, los primeros dos años, más allá de los problemas macros y de coyuntura, nos dimos cuenta que la gran problemática que nos traían las empresas, en especial las pymes que tienen menos herramientas para luchar contra la burocracia estatal, era la relación del estado con el sector productivo". 
 
"Pasas más tiempo haciendo tramites y siendo cadete del estado que al final de día siendo dueño de tu negocio". 
 
"La gran base es un gobierno digital. Cuando arrancas en un gobierno que es 100% papel a un gobierno que es casi el 90% electrónico que es la agenda que lleva adelante la Secretaria de gobierno de Modernización, la tecnología permite mejorar controles y sistematizar. Nosotros le dimos un cambio de rumbo a la política regulatoria del país". 
 
"Las tramas burocráticas son el impedimento para integrarte al mundo". 
 
"Inauguramos una sección que se llama  http://simplificacion.produccion.gob.ar/  , donde están los 280 proyectos que están en progreso, las fechas que tenemos comprometidas con los organismos para trabajar. Después hay una sección donde la gente puede hacer la burocracia porque no es fácil de encontrar". 
 
"Priman en los proyectos, los rubros de comercio exterior, logística, tributario, alimentos". 
 
"Hay algo que nunca se va a poder medir que es el costo oportunidad y el desanimo que genera no tener las reglas claras".
 
"El 80% de los comercios argentinos tienen habilitaciones provisorias". 
 
"En la página está lo que hicimos. También hay una sección donde la gente puede denunciar burocracia". 
 
"Medimos todo lo que hacemos y llevamos ahorros por 45 mil millones de pesos, es enorme el impacto". 
 
"Ese ahorro se mide por cada tramite, cada certificación. No es lo mismo cobrar una habilitación en dos años que en 24 horas. El porcentaje de gente desde interior del país hacer tramites por computadora. Se mide y se aplica el ahorro e cada sección". 
 
"Estamos habilitando una sección para denunciar corrupción". 
 
"Tomamos la decisión a hacer público el tablero de control interno para que la gente sepa cuánto tarda cada área del estado. Esto da transparencia". 
 
Pedro Inchauspe 1