Stablun: ''Ahora se habla de personas con capacidad de gestar''

Hoy hablamos con Gisela Stablun, Médica e Integrante de la Red de profesionales por el derecho a decidir, sobre la presentación del proyecto de la Interrupción Legal del Embarazo. 

"Estamos en la calle nuevamente. Es un día muy importante para sostener el tema de agenda. Si bien si este año pareciera que hay muchos temas de agenda sobre movimiento de mujeres, nos parece importante seguir sosteniendo el aborto como uno de los principales temas a discutir". 

"Hoy presentamos nuevamente el proyecto que tuvo, que termino aprobando en un área de la campaña y que demuestra la pluralidad que hay dentro de la campaña". 

"Es un proyecto muy bien fundamentado, estamos muy contentos con lo que quedó". 

"Una de las modificaciones que presenta el proyecto, que nos parece importante tiene que ver con la capacidad de gestar. Ahora habla desde el primer articulo, de personas con capacidad de gestar, esto nos parece bien para identificar a todas esas otras identidades que no se sentían identificadas con la categoría de mujer que puedan necesitar realizarse un aborto". 

"Otro fundamente habla del concepto de salud integral. Tiene que ver con nuestra salud mental, social, económica". 

"También, se incorpora la educación sexual integral, para que se garantice y que también podamos garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos en todos los centros de salud". 

"Lo que toma este nuevo proyecto es lo que dice el nuevo código civil, no es algo nuevo". 

"Siempre se pide la autorización entre los 13 a 16 años de edad, con el consentimiento de un adulto responsable. Y menores de 13 años, también se pide autorización pero prima la decisión de la niña. Si la niña expresa que desea interrumpir el embarazo y no hay un adulto, se debe pedir la intervención de la justicia". 

"Más del 90% de los embarazos en la niñez tiene que ver con abusos intrafamiliares". 

"Lo propuesto en el proyecto también es que existan consejerías donde se pueda brindar toda esta información". 

 

 

Gisela Stablun 1