Freijo: ''El aborto sigue siendo cosa de minas''

Hoy hablamos con Florencia Freijo, politóloga y referente feminista, sobre las declaraciones de Alberto Fernández sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

 

"Creo que detrás de cada candidato hay asesores electorales que les dicen decí esto". 
 
"Ningún asesor o candidato visualiza la importancia de que el aborto sea legal".
 
"Legalizar el aborto tiene que ver con cambiar una cuestión social relacionada a la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en la vida de las mujeres". 
 
"Es un ápice de una cuestión cultural que nos dice que las mujeres somos ciudadanas de segunda y no tenemos acceso a nuestro cuerpo y a nuestras decisiones". 
 
"El aborto no es solo la necesidad de hacerse un aborto cuando una mujer no quiere tener un hijo, porque antes del aborto vino la lucha por las pastillas anticonceptivas, porque en el medio está la lucha de la educación sexual integral".
 
"Hablar del aborto como algo aislado es no entender una cuestión cultural. Muchos decían que para hablar del aborto, hay que hablar de políticas publicas. Para generar una política publica efectiva, tenes que generar cultura". 
 
"Ese candidato no puede salir a decir lo que dijo, ni él ni ningún candidato, porque eso es quitarle importancia a nivel cultural". 
"Se ha hecho una grieta enorme y hay una división en todos lados. Ellos mismos no se pudieron poner de acuerdo hasta una semana atrás". 
 
"Salir a hablar del aborto no es inocente".
 
"También quiero que se vaya este gobierno porque hay muchas problemáticas". 
 
"Las mujeres se empobrecen porque no pueden ir al medico, porque no pueden estudiar". 
 
"Hablar de que la pobreza es una condición en un sistema de desigualdad de genera que va sobre el cuerpo de las mujeres no tiene nada que ver con el aborto, es seguir no viendo las implicancias que tiene el tema de los derechos sexuales y reproductivos en la estructura social, cultural y económica de la sociedad. Es seguir entendiendo que la cuestión del aborto es cosa de minas".
 
"Tendríamos que estar entendiendo que la cuestión del aborto es la demanda de una sociedad que pretende ser mas igualitaria". 
 
 
Florencia Freijo 1