Rebossio: ''La corte de apelaciones de Nueva York confirmó que empieza el juicio contra Argentina e YPF por no haber hecho cumplir el estatuto''

Hoy hablamos con Alejandro Rebossio, editor de economía de la revista Noticias, sobre el juicio de YPF. 

"Cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiso estatizar el 71%  de YPF que le pertenecía a Repsol, en ese momento, los Eskenazi, amigos de los Kirchner tenían el 25% de YPF. Ese porcentaje lo habían comprado a través de unos prestamos que le daba Repsol y diversos bancos internacionales. Esa plata para pagar el 25%, se iba devolviendo con esas ganancias que tenia YPF". 
 
"El Gobierno de Cristina Kirchner también decide que se dejen de repartir las ganancias entre los accionistas y que esta plata se destinara a la inversión porque había que recuperar la caída de producción". 
 
"Cuando los Eskenazi se quedan sin el reparto de ganancias, dejan de poder pagar los créditos con lo que se habian hecho del 25% de YPF. Por eso, fueron a un concurso de acreedores que se abrió en España". 
 
"Cuando el Estado no quiso comprar el 100%, quiso comprar acciones y pidió el 51% de YPF". 
 
"Los abogados Burford de Estados Unidos, compraron el juicio y se presentaron en a Justicia en Nueva York". 
 
"La corte de apelaciones de Nueva York confirmó que empieza el juicio contra Argentina e YPF por no haber hecho cumplir el estatuto". 
 
"Es mucha la plata que esta en juego, puede costar 3 mil millones de dólares". 
 
"El gobierno de Mauricio Macri se había opuesto a la estatización pero ahora tiene que defender esta estatización, diciendo que la ley soberana está por encima de un estatuto de una empresa". 
 
Alejandro Rebossio 1