Sergio Rulicki: "Si una persona que te mira a los ojos deja de pestañear por más de 5 segundos da un indicio de mentira"

El Doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación No Verbal habló a un año del debate presidencial y explicó cómo y cuánto miente la gente

"Hay toda una ciencia que se ha ido desarrollado que es la ciencia de la detección del engaño que combina lo que uno puede leer en las demás personas en sus gestos y cambios posturales, su tono de voz y las técnicas forenses de análisis del discurso para ver la credibilidad"

 

"Lo que se ha llamado la máquina de la mentira es un polígrafo. Registra variables con las reacciones fisiológicas de una persona"

 

"Hay una conexión de la frecuencia respiratoria y cardíaco con el estrés"

 

"Cuando una persona tiene estrés por temor no necesariamente significa que esté mintiendo"

 

"Hoy se están viendo otras variables, como el del tono de la voz, la dilatación de las pupilas"

 

"Hacer una relación directa entre esos cambios y la mentira es difícil"

 

"Es muy complejo"

 

"Es posible burlar el sistema"

 

"Si uno mantiene un cierto nivel de escepticismo va a estar más atento que si uno le interesa que las cosas sean como se las están vendiendo"

 

"Mentimos mucho"

 

"Las mentiras piadosas técnicamente no son mentiras"

 

"Las mentiras son las que incluyen la intención del mentiroso de dirigir tu acción hacia un lugar que vos no hubiera ni pensado ni actuado"

 

"Normalmente se tiende a pensar que cuando una persona miente no te mira a los ojos, pero los mentirosos te miran a los ojos"

 

"Cuando alguien que te miente y te mira a los ojos necesita monitorear si le estás creyendo o no"

 

"Durante ese monitoreo va a haber un cambio en el pestañeo"

 

"Si una persona deja de pestañear por más de 5 segundos da un indicio de mentira"

 

"Cuando interactuamos con personas que conocemos y sabemos que son de gesticular cuando hablan, y de pronto observamos ante un contenido específico dejan de gesticular, ahí nos tiene que llamar la atención de que podría mentir, y viceversa"