Garavano: "Vamos a conocer cómo era la interacción de las dictaduras en aquella época y el rol de Estados Unidos"

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, habló de la desclasificación de archivos que prometió Estados Unidos.

“Que Estados Unidos desclasifique los archivos de la dictadura es un gran gesto, los organismos de derechos humanos venían reclamándolo hace muchos años. Y que el gobierno norteamericano haya respondido nuestro pedido habla de una etapa de seriedad y colaboración”.

“Los documentos van a ser muy valiosos porque es la primera vez que se habla del área militar y de inteligencia. Van a aportar elementos para saber cómo era la interacción de las dictaduras en aquella época y el rol de Estados Unidos”.

“Los documentos pueden develar diferentes aspectos que desconocemos o que sospechamos pero no hay elementos que lo ratifiquen”.

“Es un proceso largo, no será de un día para el otro, pero es una posibilidad de seguir explorando y generando temas. Incluso de encontrar personas desaparecidas que aun no se conoce el paradero”.

“Este tipo de cuestiones en Estados Unidos están muy reguladas y tenemos que seguir cierto tipo de procedimientos”.

“Nosotros no vamos a hacer nada en particular con Alejandra Gils Carbó. Entendemos que la Procuración durante la gestión anterior estuvo muy comprometida y esto se ve con distintos casos que investigaban al poder de turno”.

“Tenemos una relación institucional y civilizada con la Procuración”.

“Es necesario reformar el sistema de justicia penal. Hay que hacer algunas modificaciones al código y a las leyes”.

“Entre ellas la ley orgánica del ministerio publico fiscal, para que sea más democrático y con menos concentración de poder. Que tenga controles y contrapeso por el poder que el nuevo sistema le da”.

“El video de Martín Báez contando dinero en La Rosadita genera una cosa de shock, cuando lo ves es impactante. A mí me generó un profundo rechazo y una sensación de impunidad. Más en una época donde no podíamos acceder a los dólares”.

“Nosotros buscamos que todas estas causas lleguen rápidamente a juicio oral para que la Justicia se pronuncie por la responsabilidad o no de las personas que aparecen como sospechosas”.

“Que los jueces paguen ganancias es un tema simbólico, un mensaje de que todos somos iguales ante la ley. Lo que vamos a plantear es el programa Justicia 2020, para que a partir del 2017 discutamos con los jueces un proceso de incorporarlos progresivamente al sistema de pago del Impuesto a las Ganancias sin que afecte a su remuneración”.

“No me consta que Daniel Angelici se meta con los jueces federales. No tenemos operadores en el Ministerio de Justicia”.

“Si determinados jueces tienen relación con determinadas personas del ambiente político es un tema de ellos. Nosotros vamos a trabajar funcionalmente”.

“La idea es tratar de no influir en la Justicia y transmitir nuestra neutralidad”.

 

“El gran desafío para  la Justicia es demostrar si Alberto Nisman se suicido o lo mataron”.