Ortemberg: 'En el matrimonio, cuando uno deja de querer no tiene que invocar ninguna causal'

El abogado Osvaldo Ortemberg detalla el nuevo Código Civil

“Se adecúa un mundo que estaba como obstáculo al mundo en que vivimos hoy. La equiparación de derechos entre el hombre y la mujer se hace efectiva. El viejo código establecía un sistema matrimonial de bienes gananciales. Este sistema donde lo que cada uno conseguía se hizo teniendo en cuenta que la mujer estaba en la casa y el hombre trabajaba. Pero como ahora la mujer trabaja y tiene derechos parecidos a los del hombre se incorpora una nueva modalidad a la anterior, que pueden hacer convenios matrimoniales que lo que gana cada uno durante el matrimonio queda para el que gana”.

“Es reconocer que la mujer llegó a una paridad con el hombre en lo social”.

“En la parte testamentaria hay herederos forzosos  pero se modificó el porcentaje”.

“En el caso de establecimientos de unidades económicas, el cónyuge puede disponer que no se disuelva la unidad económica por diez años”.

“Hay otras modificaciones importantes. Ya no son concubinos sino convivientes. Después de dos años de convivencia comienzan a tener derechos que antes no tenían.  El anterior código civil era enemigo del concubinato. Pueden tener los derechos pero depende del juez. El concubinato era perseguido y se cambió el término por conviviente para ser aceptado por la sociedad”.

“No va a existir ninguna causal de divorcio. Nadie está obligado a amar. Hacen falta dos para casarse, tienen que querer hacerlo. En el matrimonio, cuando uno deja de querer no tiene que invocar ninguna causal”.