Luna Roja

El astrónomo Mariano Rivas nos explica de qué se trata este fenómeno que cautivó la curiosidad de todos los argentinos.

“La luna roja es un nombre que se le ha dado en los últimos meses. Es cuando un eclipse total de luna se tiñe de un color naranja rojizo. Es el punto culminante, queda totalmente hundida en ese túnel de sombra y se le dio este nombre. Es un eclipse”.

“En Abril toda la Argentina vio un espectáculo enorme, se vio en todo el país. Fue un evento astronómico y mediático. Pero no fue el caso de este eclipse. Muy marginalmente en la zona oeste de Argentina se vieron los primeros minutos del eclipse”.

“El eclipse es un fenómeno muy simple: el sol ilumina la Tierra, la Tierra proyecta una sombra hacia atrás, cuando la luna entra en ese túnel de oscuridad se oscurece, cuando termina completamente hundida en esa zona queda de color anaranjado. La totalidad del eclipse dura aproximadamente una hora”.

“Es un objeto iluminado por el sol que en un momento deja de ser iluminado”.

“Estamos en una serie de cuatro que empezó en abril. El próximo va a ser en abril del año que viene pero tampoco lo vamos a poder ver. El de septiembre de 2015 sí lo vamos a poder ver”.

“Del 13 al 14 de diciembre vamos a poder ver una lluvia de meteoros, mal llamada lluvia de estrellas. A simple vista van a poder ver una cantidad de estrellas fugaces, rayitos de luz en el cielo”.

“Todos los días caen sobre la Tierra pequeños fragmentos de roca, pero son destruidos por la atmósfera a mucha altura”.

 

“No hay de qué preocuparse. Puede pasar pero es muy muy improbable”.