"El Estado se mete en beneficio de las grandes empresas"

Andrea Rodríguez, Integrante de la Red de Inquilinos, habló con El Disparador sobre los abusos que sufren los argentinos a la hora de alquilar.

 

“No hay actualmente ninguna regulación dentro del mercado de alquileres. Son recurrentes los abusos que sufrimos los inquilinos por parte de inmobiliarias y propietarios. No hay dónde recurrir ante esos abusos, no hay intermediario. Debería ser el Estado”.

“Hay legislaciones interesantes en otros países”.

“Estamos impulsando una cuestión a largo plazo: una Ley en defensa del inquilino, creación de defensoría al inquilino, regulación de los precios y las condiciones: desde la garantía, el depósito, recibo de sueldo en blanco”.

“Para nosotros, el principal problema habitacional tiene que ver con que la construcción no tiene el objetivo de solucionar el déficit habitacional”.

“1/3 de la gente que vive en Buenos Aires alquila, se calcula. Hace 10 años era el 20%, ahora es el 30%. Aumentó el inquilinato informal, la gente que no cumple con todos los requisitos que se piden y recurre a otro mercado para alquilar”.

“Hoy en alquiler uno insume entre el 40% y el 50% del sueldo. Y no está regulado por ningún índice”.

“Nosotros utilizamos un valor de referencia donde se tengan en cuenta varios factores: el destino (familiar, negocio), el barrio, la antigüedad, el tamaño. Que el índice se actualice con cierto criterio”.

“A nivel CABA, la crítica no es que no se mete el Estado, la crítica es que se mete en beneficio de las grandes empresas”.

“En relación a las garantías, proponemos que se pueda hacer un fondo de garantías común. Es bastante arbitraria la condición de que tenga que ser la propiedad en capital y familiar directo”.

“Estamos impulsando proyecto de Ley a largo plazo, pero a corto plazo también estamos impulsando la red de inquilino. Es un espacio de encuentro y organización, donde trabajamos con un grupo de abogados”.

“Que nos reciba el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina”.