Debate sobre la situación económica actual.

En "El Disparador" expresaron su punto de vista Fernanda Vallejos, economista de la gran MACRO y por el otro lado Ariel Setton, economista.

Fernanda Vallejos

 

“La Argentina no está en default, por supuesto. Argentina ha pagado y cumplido con cada uno de sus compromisos. Los argentinos tenemos memoria muy clara de lo que significa default. La economía del 2014 es una de las economías más solventes, con un sistema financiero afortunadamente muy sólido, con un gobierno que tiene la capacidad de pago a sus compromisos externos”.

 

“Es una cuestión muy específica del default sí o no, porque queda configurado a partir del contrato de la deuda. Se produce un default cuando el deudor interrumpe las cadenas de pagos porque la Argentina ha pagado y va a seguir pagando. El juez Griesa ha impedido el cobro por parte de una parte de los bonistas reestructurados. Tanto es así, que la Argentina está en default que si los acreedores hubieran venido a reclamarle a la Argentina por el pago que le corresponde. Por el contrario han ido a reclamarle al banco de Nueva York para que gire los depósitos del país”.

 

“La verdad es que tendríamos que empezar a hacer un ejercicio mucho más responsable de todos lo que hacemos uso de los espacios públicos. Decir que el precio del dólar tomando como referencia el dólar ilegal. Recordemos que es un mercado negro”.

 

Ariel Setton, economista.

 

“El compromiso que tiene la Argentina es cierto, y es algo que se viene trabajando desde la aparición del conflicto. Argentina, por más de los intentos de pago, no puede pagar. Nada tiene que ver con el objetivo de Argentina querer pagar. Los acreedores no pueden cobrar, por diferentes motivos. Lo llamo `default´, no es comparable al 2001”.