“Rotavirus hay durante todo el año.”

Ernesto Edgardo Trivisonno, médico sanitarista, habló con "El Disparador" sobre el foco que se generó en el noroeste del conurbano bonaerense.

“Primero, hay que decir que el Rotavirus es un virus que circula habitualmente y que es el causante más común de diarreas agudas severas en los niños. Esto realmente no es nuevo. Por suerte, tenemos que decir que existe una vacuna para este problema.”

“Se llama Rotavirus porque en el microscopio se lo ve en forma redonda. En el 80’ identificaron este virus y a partir del 2006 hay una vacuna segura que se incluyó en el calendario de vacunación oficial. Mientras tanto, hay que tomar todas las medidas de higiene porque la transmisión es vía fecal u oral, como tocar objetos entre seres humanos. Este virus también da diarrea en el ganado.”

“Rápidamente, si un chico, aunque no tenga fiebre alta, pero si tenga diarrea y vómitos hay que llevarlo al médico. Rotavirus hay durante todo el año. Acá se ha dado como un foco en el noroeste del conurbano bonaerense.”

“Lavarse continuamente las manos, desinfectar objetos con alcohol. Ojo como los biberones y como se descartan los pañales. Tiene una transmisión parecida a la hepatitis.” 

“En realidad ataca a los lactantes, se ven en la incidencia niños entre 12 o 13 meses, hasta 2 años.”